Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá D.C

Ramirez Angulo, Pedro Julián (2012) Análisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de Marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su solidez científica. Esta investigación propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Así mismo, se proponen unas hipótesis sobre la relación entre Involucramiento de Producto y Lealtad de Marca, sobre las cuales se recolecta información en 478 encuestas, empleando las escalas IP6 de Vera (2003) y la escala de lealtad de marca propuesta por Jacoby y Kyner (1973), revisada por Dick y Basu (1994) y Douglas (2006). Los datos recolectados fueron analizados mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales, que determinan que existe relación directa entre los dos conceptos e incluso entre sus dimensiones, además mediada por tipologías de producto, para productos de consumo, en consumidores de la ciudad de Bogotá D.C. Con este resultado, se determinan algunas particularidades del consumo en Bogotá D.C, y se analizan algunas diferencias con los planteamientos teóricos previos. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones. / Abstract. The constructs of involvement and loyalty, like many other concepts of Marketing, presented problems of uniqueness and strength epistemological impeding scientific soundness. This research proposes an inclusive definition for Involvement and Loyalty, from a background check on these concepts. Furthermore, we propose a hypothesis on the relationship between Product Involvement and Brand Loyalty, on which information is gathered in 478 surveys, using the IP6 Vera’s (2003) scale and the brand loyalty scale proposed by Jacoby and Kyner (1973), reviewed by Dick and Basu (1994) and Douglas (2006). The collected data were analyzed using Structural Equation Models, which determine direct relationship between the two concepts, and even between by type of product, for consumption goods, in consumers of the city of Bogotá D.C. With this result, we determine some peculiarities of consumption in Bogotá D.C., and analyze some differences with the previous theoretical approaches. Finally, we suggest possible theoretical and practical implications for future research.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Oliva, Edison Jair
Información adicional:Magíster en Administración
Palabras clave:Involucramiento; Lealtad; Marketing; Bogotá; Productos; Consumo; Relación / Involvement; Loyalty; Marketing; products; Consumption; Relationship
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:6755
Enviado por : Pedro Julián Ramírez Angulo
Enviado el día :14 Junio 2012 20:34
Ultima modificación:14 Junio 2012 20:34
Ultima modificación:14 Junio 2012 20:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox