Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento.

Durán Rojas, Nini Paola (2011) Experiencias didactas para mejorar la compresión del concepto de caída libre y demostrar la independencia de la masa en el tiempo de caída de los cuerpos en ausencia de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en primera estancia se evidenció el problema en el aprendizaje de la mecánica clásica de los estudiantes de grado décimo de la enseñanza media vocacional, del no entendimiento de la independencia de la masa en la caída libre de los cuerpos en ausencia de rozamiento. Para remediar este hecho, se propone y aplica con los estudiantes de este grado, material didáctico y experiencias de laboratorio enmarcadas dentro de la estrategia de aprendizaje activo, que permite a dichos estudiantes, asimilar e interiorizar el hecho contundente de la independencia de la masa en el tiempo de caída libre en ausencia de rozamiento. Los resultados de la aplicación de esta estrategia muestran un aumento del orden del 80% en la asimilación de tales conceptos fundamentales en el aprendizaje de la mecánica clásica. / Abstract. In this final work of magister in Teaching of Natural Sciences first stay was evident the problem that exists in the learning of classical mechanics with tenth grade students of vocational high school, of not understanding the independence of the mass in the free fall of bodies in the absence of friction. To remedy this, it is proposed and applied to students of this degree, teaching materials and laboratory Contenido VII experiences framed within the active learning strategy that allows these students to assimilate and internalize the blunt fact of the independence of the mass the free-fall time in the absence of friction. The results of the implementation of this strategy showed an increase of around 80% in the assimilation of such fundamental concepts on learning classical mechanics

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Movimiento; Rozamiento; Didáctica / Movement; friction; didactic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:6611
Enviado por : NINI PAOLA DURAN ROJAS
Enviado el día :23 May 2012 14:18
Ultima modificación:10 Oct 2012 21:14
Ultima modificación:10 Oct 2012 21:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox