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Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado

González Barreto, Diego Alejandro (2012) Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecánico y la generación de emisiones, entre otras. El presente trabajo presenta una aproximación a la estimación de emisiones de acetaldehído y formaldehído de un motor de carga homogénea encendido por compresión (HCCI) operado con etanol anhidro (E100) e hidratado (E80) en pruebas a condiciones de carga media y media baja, relaciones aire/combustible relativa bajas y a dos relaciones de compresión. Para el muestreo en los gases de escape fueron empleados cartuchos impregnados con 2,4 dinitrofenilhidracina (DNPH) y un posterior análisis por cromatografía líquida HPLC. Los resultados muestran menores emisiones de formaldehído y acetaldehído para el caso del E80 en comparación al E100. Se obtuvieron emisiones de propionaldehído y benzaldehído las cuales no se esperaban encontrar en estas pruebas. / Abstract. Non-regulated emissions emitted by engines operating on ethanol and ethanol-other fuels mixtures are an important factor to define biofuels environmental benefits, and its use in technological developed engines depends on mechanical performance, emissions production, among others. This work gives an approach to estimate non-regulated emissions of a Homogeneous Charge Compression Ignition engine operated with anhydrous ethanol (E100) and wet ethanol (E50), tested at mean and mean low load, relatively low air/fuel ratio and two compression relation conditions. Exhaust gases were sampled using cartridges coated with 2, 4-dinitrophenylhydrazine (DNPH) and analyzed by HPLC. The results show formaldehyde and acetaldehyde emissions lower E80 than E100. Propionaldehyde and belzaldehyde emissions were obtained even thought they weren�t expected to be found on this test.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Gamboa, Helmer Rodolfo
Información adicional:Magister en Ingeniería Ambiental. Línea de Investigación: Emisiones de fuentes móviles
Palabras clave:Etanol; emisiones no reguladas; motor HCCI / Ethanol; non regulated emissions; HCCI engine
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
Código ID:6473
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :26 Apr 2012 20:41
Ultima modificación:02 May 2012 21:30
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