Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física

Lasso, Eneried Liz (2011) El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El lenguaje corporal y la comunicación: Una mirada desde la Educación Física busca exponer, a partir de fuentes curriculares y teóricas, la función de la dimensión corporal en relación con la comunicación humana y el aprendizaje, e identificar cómo se asume la relación entre el cuerpo y el desarrollo de la mente en el proceso pedagógico de la clase de Educación Física. A partir de una reflexión sobre la práctica pedagógica del área de Educación Física buscamos reconocer el cuerpo, el cual posibilita el pensamiento y la comunicación, un cuerpo que habla con base en su espacialidad, motricidad e intencionalidad. Existe un individuo que debe ser observado e interpretado por el maestro en sus reales necesidades. Un/a niño/a-cuerpo que se siente y expresa en la actividad motriz, aprende y entiende el cuerpo propio y el de los otros, como parte de un conjunto amplio de saberes y ve en el otro a un colaborador o a un modelo antes que a un adversario, aun en actividades competitivas. / Abstract. BODY LANGUAGE AND COMMUNICATION, a view from the Physical Education seeks to expose, from curriculum and theoretical sources, the role of body size in relation to human communication and learning, and identify how the relationship is assumed between the body and the development of the mind in the educational process of the PE class. From a reflection on the teaching practice in the area of Physical Education it seeks to recognize the body, which enables thought and communication, a body that speaks based on its spatial, motor and intentionality abilitie. There is an individual whormust to be observed and interpreted by the teachers in their real needs. A - a child - to-body feels and expresses in active motor activity, learn and understand one's own body and that of others as part of a broad range of knowledge and sees the other as a partner or a model rather than as an adversary, even in competitive activities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literaturas
Palabras clave:Cuerpo; mente; comunicación; escuela; movimiento / Body; mind; communication; school; movement
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:6419
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :02 May 2012 16:10
Ultima modificación:03 May 2012 07:00
Ultima modificación:03 May 2012 07:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox