Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina

Durán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p<0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción., Abstract: Introduction: Inclusion of virtual learning environments into classroom education is known as Blended Learning. Objective: To design, to implement and to evaluate Blended Learning methodology within radiology course teaching among medicine students from Universidad Nacional de Colombia. Methods: Five virtual modules were designed as part of Diagnostic Imaging Introduction course for medicine students. Blended Learning methodology was implemented on 2016- II y 2017-I classes. Performance was measured by standardized tests and the intervention effect was obtained by comparing to a control group from 2015-II period (conventional education). Results: 204 students were included on Blended Learning group and 90 students were included on control group (conventional methodology). Median final exam score among Blended Learning group was 16.5 (IQR: 15.5-17.8) and 15.0 (IQR: 13.5 – 16.5) among control group (p=0.001). Gain of Knowledge on average among Blended Learning group was 5.8 (SD: 2.4) points. Association between gain of knowledge and number of visits to virtual modules was statistically significant (p<0.05). The proportion of good performance on satisfaction survey regarding learning objectives and virtual modules utility was 99,4% and 100% respectively. Conclusions: Blended Learning methodology positively impact teaching-learning process in Radiology and improve academic performance among medicine students with high satisfaction rates.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Ulloa Guerrero, Luis Heber
Información adicional:Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas. Línea de Investigación: Pedagogía e Historia de la Radiología.
Palabras clave:Radiología, Educación Médica, Aprendizaje Basado en Problemas, Capacitación de Usuario de Computador, Radiology, Education/Medical ,, Online Systems, Teaching/methods, Problem-Based Learning, Computer User Training
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Imágenes Diagnósticas
Código ID:61972
Enviado por : Médico Johan Alberto Durán Guerrero
Enviado el día :26 Enero 2018 17:08
Ultima modificación:26 Enero 2018 17:08
Ultima modificación:26 Enero 2018 17:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox