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Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo

Rincón Rodríguez, Omar Gerardo (2017) Pensar el entretenimiento: discursos y mutaciones de la cultura del espectáculo. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

En el siglo XX, Industria Cultura (Adorno) fue uno de los conceptos claves y más potentes del análisis comunicativo y sociológico. Este daba cuenta de los modos como los medios de comunicación afectaban a la Cultura al convertirla en masiva y mercancía, su intencionalidad era crítica frente al papel de los medios de comunicación en la sociedad y su valor analítico estuvo en que describió acertadamente el papel de los medios y el mercado en la cultura. En el siglo XXI, pasamos de una Industria Cultural a una Cultura del Espectáculo donde todos los ámbitos de la vida se han convertido en objeto de intervención del mercado a través de la promesa y la producción del entretenimiento como sinónimo de la felicidad contemporánea. El entretenimiento es percibido como un pecado por la derecha al establecer que promueve valores facilistas y frívolos, por la izquierda que considera que es una conspiración del imperio contra los valores e identidades propias y por los intelectuales que ven en él una superficialidad que hace imposible el pensar complejo. Esta investigación quiere diluir los dualismos moralistas para pasar a reflexionar sobre las tensiones y dialécticas múltiples que habitan a la sociedad del entretenimiento y la cultura del espectáculo. La propuesta está en hacernos cargo de todo lo que está mutando con los saberes y experiencias del entretenimiento en nuestra cultura y sociedad. En la primera parte se desarrolla una teoría del entretenimiento como forma global mainstream a partir de tres categorías: la experiencia, las estructuras de sentir y los sentidos. En la segunda parte se proponen a las categorías las culturas bastardas y las ciudadanías celebrities como nuevos modos de comprender y explicar la forma entretenimiento. Y finalmente, a partir de casos concretos, se comprende las tensiones y bastardías existentes en la cultura mainstream (coolture) desde las músicas y sus mixturas, las televisiones y sus irreverencias y los modos de gozar de las identidades ancestrales., Abstract. In the 20st century, Cultural Industry (Adorno) was key and powerful concept for communicative and sociological analysis. Its awareness on the ways in which the media affected culture by turning it into mass and commodity was powerful. At the same time, its critical look to the role of the media in society was a great turn on to thinking culture in the market scenario. In the 21st century, society and market move from a Cultural Industry landscape to a spectacle culture (coolture), where all areas of life have become the object of entertainment intervention through the promise and production of contemporary happiness. Meanwhile, entertainment is perceived as a sin by the right for promoting easy and frivolous values, by the left for considering that it is a conspiracy of the empire against the local values and identities, and by the intellectuals for its superficiality that makes impossible to think rational and on complexity. This research wants to dilute moralistic dualisms to go to reflect on the tensions and multiple dialectics that inhabit the entertainment society and the spectacle culture. The argument is that we, scholars, must account that everything is mutating in the symbolic world and the modes we produce sense, and that entertainment experience is a primary and powerful way to produce our culture and society. The first part develops a theory of entertainment as a mainstream global form from three categories: experience, structures of feeling and the ways of meaning. In the second part, it is proposed two categories (bastard cultures and citizenship celebrities) as new way to understand and explain the entertainment world. And finally, from concrete cases, intervening the mainstream coolture from the music and their mixtures, the televisions and their irreverence, and the ways how ancestral identities enjoying life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:López de la Roche, Fabio and Martín-Barbero, Jesús
Información adicional:Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. Línea de Investigación: Narrativas, Estéticas Críticas y Mediaciones.
Palabras clave:Entretenimiento, Industria Cultural, Cultura Mainstream, Coolture, Culturas bastardas, Ciudadanía Celebrities, Música, Televisiones, Series, Indígenas, Entertainment, Cultural Industry, Culture Mainstream, Coolture, Bastard Cultures, Citizenship, Celebrities, Music, Televisions, Series, Indigenous
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:61325
Enviado por : Omar Gerardo RINCON RODRIGUEZ
Enviado el día :08 Enero 2018 20:35
Ultima modificación:08 Enero 2018 20:35
Ultima modificación:08 Enero 2018 20:35
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