Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Medellín cultura: lectura de una marca de ciudad a través de la transformación urbanística y la apropiación del edificio cultural

Trujillo Urrego, Catalina María (2017) Medellín cultura: lectura de una marca de ciudad a través de la transformación urbanística y la apropiación del edificio cultural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

El conflicto armado de Colombia y la guerra contra el narcotráfico que enfrentó Medellín en las décadas de los ochenta y noventa dejaron una marca en la ciudad y sus habitantes con alcances regionales e internacionales. El nuevo milenio trajo consigo una serie de políticas municipales que pretendieron borrar esa huella y dotar de un nuevo sentido a la villa metropolitana. Iniciar el camino para ser reconocida como destino cultural dio la posibilidad de empezar a desconectar la imagen de la ciudad de ese violento pasado y reconceptualizarla como distrito para la cultura. Pasa entonces de una percepción de condición subdesarrollada sumida en la ilegalidad de sus delincuentes a la concepción de una urbe que se moderniza urbanística y socialmente. Es precisamente el desarrollo arquitectónico y los edificios con fines culturales los que dan fuerza a esa nueva marca o identidad de ciudad. Estos dispositivos ofrecían novedad, oferta, transformación y atraían poderosamente la mirada, no solo de sus usuarios, sino de la prensa, los gobiernos de otras ciudades y los turistas. Algunos exponentes de ese desarrollo urbanístico son las casas de la cultura, los parques biblioteca, los centros de desarrollo cultural, los museos y recientemente las unidades de vida articulada, conocidas como UVA. Pero, ¿cuál es esa identidad cultural de Medellín que le provee una marca? ¿Quiénes son esos representantes y cuáles esas representaciones de la cultura? ¿Son los que muestran la postal y el portafolio o son otros? ¿Quiénes están ahí creándose, construyéndose y conviviendo en el entramado arquitectónico? En ese marco del edificio cultural, esta tesis explora esa nueva marca de Medellín a través de los usos, las apropiaciones y las identidades —individuales y colectivas—, que se dan en estos dispositivos y se proyectan como una estrategia para consolidar una ciudadanía cultural., Abstract: The armed conflict in Colombia and the war against drug trafficking that faced Medellin in the ’80s and ’90s left a brand in the city and its habitants with regional and national reach. The new millennium brought with it self a series of municipal policies that intended to erase that print and give a new sense to the metropolitan area. To start the path to be recognized as a cultural destination gave the possibility of starting to unplug the image of the city from that violent past and re-conceptualize it as a district for culture. It goes then from a perception of underdeveloped condition drowned in its delinquent’s illegality to the conception of a city that modernize itself urbanistic and socially speaking. It is precisely the architectonic development and the buildings with cultural purposes, the ones that strengthen the new brand or cultural identity. The dispositive offered novelty, offers, transformation and powerfully attracted the look, not only of its users, but the press, other cities’ administrations and tourists. Some exponents of that urbanistic development are culture houses, library parks, cultural development centers, museums and recently the units of articulated life known as UVA . 1 But, which is the cultural identity of Medellin that provides a brand for it? Who are those managers and which those representations of the culture? Are the ones displayed in the postcard and portfolio or others? Who are there creating themselves, building themselves and living together in the architectonic framework? Is in that frame of the cultural buildings that this thesis explores the new brand of Medellín through the uses, appropriations, and dentities —individual and collective—, that are having place in this dispositive and are projected as a strategy to consolidate a cultural citizenship.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Echavarría Carvajal, Jorge Iván
Palabras clave:Medellín - Aspectos culturales, City branding, Urbanismo, Desarrollo urbano, Estética urbana
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Código ID:61300
Enviado por : Catalina María Trujillo Urrego
Enviado el día :18 Dec 2017 19:58
Ultima modificación:18 Dec 2017 19:58
Ultima modificación:18 Dec 2017 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox