Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica teórico-práctica sobre el concepto de reacciones químicas para estudiantes de décimo grado

Vargas Salinas, Carlos Arturo (2017) Secuencia didáctica teórico-práctica sobre el concepto de reacciones químicas para estudiantes de décimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo de investigación, surgió como respuesta a los bajos desempeños que obtienen los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Loperena Garupal, respecto al tema de reacciones químicas frente a evaluaciones internas y externas. Por lo cual, se diseñó y se implementó una secuencia didáctica por competencias, sobre el concepto de Reacciones Químicas, a partir de materiales de bajo costo del entorno cotidiano de los estudiantes. Para ello, se establecieron tres fases progresivas: Apertura, Desarrollo y Cierre. Se realizó con un diseño descriptivo, donde se recogió la información mediante lista de chequeo y cuestionario. Los resultados muestran que los bajos desempeños obtenidos por los estudiantes en la prueba diagnóstica, disminuyeron notoriamente, después de aplicada la Secuencia Didáctica, mejorando los aprendizajes de los estudiantes., Abstract: This research work arose in response to the low performance of the tenth grade students of the Loperena Garupal Educational Institution, regarding the issue of chemical reactions to internal and external evaluations. Therefore, a didactic sequence was designed and implemented by competencies, on the concept of Chemical Reactions, starting from low cost materials of the daily environment of students. For this, three progressive phases were established: Opening, Development and Closing. It was done with a descriptive design, where information was collected through a checklist and questionnaire. The results show that the low performances obtained by the students in the diagnostic test, decreased significantly, after applying the Teaching Sequence, improving student learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Palabras clave:Secuencia didáctica, reacción química, competencia, materiales a bajo costo del entorno cotidiano, prueba diagnóstica, teaching sequence, chemical reaction, competence, materials at low cost of the daily environment, diagnostic test
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:61230
Enviado por : IngQuímico Carlos Arturo Vargas Salinas
Enviado el día :19 Dec 2017 20:22
Ultima modificación:19 Dec 2017 20:22
Ultima modificación:19 Dec 2017 20:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox