Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada

Jaramillo Cano, James (2017) Proyecto de aula en grado octavo para la introducción a las vistas ortogonales y los isométricos con apoyo en realidad aumentada. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Los cursos de dibujo técnico en básica secundaria tienden a enfocarse hacia lo operativo, el énfasis es el uso de los instrumentos, no el saber teórico y su aplicación; es necesario repensar esta situación. Es por esto por lo que se plantea un proyecto que pretende que, mediante el uso de nuevas tecnologías, el dibujo técnico sea enseñado como lenguaje de la representación de superficies y volúmenes orientado a disciplinas ingenieriles y artísticas. Puntualmente, se plantea un proyecto de aula enfocado hacia una situación problema que entrelaza implícitamente el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, y que se aborda con el complemento de la realidad aumentada. Es así como este trabajo de grado es una propuesta didáctica estructurada en torno a un proyecto de aula y centrada en el aprendizaje basado en problemas, que se complementa con un planteamiento mediado por la utilización de realidad aumentada. Este trabajo se ubica en la asignatura dibujo técnico y busca la generación de sentidos en los estudiantes para que ellos mismos se respondan por la razón de aprender esta disciplina. Es una propuesta de actualización de la enseñanza que le apunta principalmente a enlazar las bases teóricas y la aplicabilidad del dibujo., Abstract: Technical drawing classes in secondary school tend to focus on an operative matter, where the emphasis is the utilization of implements, not the theoretical concepts and its application. It is necessary to reflect such fact. This is the reason why a classroom project which intends through using new technologies is proposed, where technical drawing is taught as a representation of surfaces and volumes language, which is oriented to engineering and artistic disciplines. Specifically, the project focuses on a problem situation that implicitly intertwines critical thinking and collaborative work and it is addressed with the complement of augmented reality. So, this grade work is a didactic proposal structured as a classroom project and it is placed in problem-based learning, and it is a plan complemented using augmented reality. This project is located within the framework of technical drawing class and seeks the students develop their own meanings in order to respond why they learn this discipline. It is a proposal for updating teaching that aims mainly to link the theoretical bases and the practical applicability of drawing., Le cours de dessin technique dans l'enseignement secondaire a tendance à être opérationnel, l’approche est l’utilisation d’instruments, pas les connaissances théoriques et son application; il y a besoin de repenser cette situation. C’est pour cela qu’un projet qui vise à l’usage de nouvelles technologies est proposé, où le dessin technique soit enseigné en tant que langue de la représentation, des surfaces et des volumes, orienté aux disciplines artistiques et d’ingénierie. En particulier, un projet de classe sur une situation problématique qui lie implicitement la pensée critique et le travail collaboratif et qui est soutenu en réalité augmentée, se pose. Ainsi, cette thèse est une proposition didactique, structurée autour de l’apprentissage basé par problèmes dans un projet de classe, qui est complétée par une approche qui est soutenue par l’utilisation de la réalité augmentée. Ce travail est situé dans la matière du dessin technique et son objectif est de générer les sens sur les étudiants afin qu’ils puissent répondre à pourquoi apprendre cette discipline. Ceci est une proposition pour l’actualisation de l’enseignement qui vise principalement à relier la base théorique et applicabilité du dessin.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Objetos de aprendizaje, Realidad aumentada, Isométricos, Proyecto de aula, technical drawing, augmented reality, isometrics, orthogonal projection, Dibujo técnico
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61210
Enviado por : James Jaramillo Cano
Enviado el día :14 Dec 2017 19:56
Ultima modificación:14 Dec 2017 19:56
Ultima modificación:14 Dec 2017 19:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox