Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico

Sánchez Quintero, Javier (2017) Estudio de las líneas notables de los triángulos utilizando geometría dinámica para potenciar los niveles de razonamiento geométrico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo aborda la conceptualización de las líneas notables de un triángulo, potenciando niveles de razonamiento mediante el uso de la geometría dinámica (GeoGebra), buscando de esta manera una innovación didáctica que contribuya en la realización de trabajos con estudiantes de grado octavo (ciclo IV). Con el propósito de que los estudiantes redescubran propiedades y teoremas ya establecidos en el estudio de la geometría del triángulo, se proponen actividades en las cuales se involucre el uso de la herramienta TIC GeoGebra, tomando como referente tres fases del aprendizaje, según el modelo de Van Hiele., Abstract: This research study deals with the conceptualization of the noticeable lines of a triangle, enhancing levels of reasoning through the use of dynamic geometry (GeoGebra), seeking a didactic innovation that contributes in the accomplishment of eighth grade students tasks (cycle IV). This is done with the purpose of the students rediscovering properties and theorems already established in the study of the geometry of the triangle. Activities are proposed in which the use of the ICT Geogebra tool is involved, using three phases of learning as reference, according to the model of Van Hiele.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Gomez, Omar
Palabras clave:Triángulo, Razonamiento Geométrico, Pensamiento Espacial, Modelo de Van Hiele, Software GeoGebra
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:61201
Enviado por : Maestría Javier Sánchez Quintero
Enviado el día :19 Dec 2017 13:55
Ultima modificación:19 Dec 2017 13:55
Ultima modificación:19 Dec 2017 13:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox