Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas

Mena Mena, Lorena (2017) Propuesta didáctica que fortalezca la comprensión de la ley de signos, en las operaciones básicas en el conjunto de números enteros para el desarrollo en la solución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El siguiente trabajo plantea una de las problemáticas más frecuentes en el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática del grado octavo, en particular el pensamiento numérico y las operaciones suma y resta en el conjunto de los números enteros y sus propiedades. Específicamente se propone una respuesta con la pregunta ¿cómo se debe enseñar esta estructura algebraica en la formación básica de la I.E. Doce de Octubre? Para esto se diseña una propuesta didáctica que contribuye a fortalecer la comprensión de la ley de los signos a partir de cuatro etapas didácticas las cuales contribuirán al desarrollo de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, que son planteadas por el Ministerio de Educación Nacional en los estándares básicos para la formación de los niños en el grado 8º. A su vez esta propuesta plantea la utilización de los números enteros en sus diferentes representaciones y en diversos contextos utilizando la metodología aprendizaje basado en problemas (ABP) y además propone una serie de actividades aritméticas que simplifican los cálculos usando las propiedades de los números enteros. La propuesta se aplica en un grupo mixto de 45 estudiantes del grado 8º y su metodología está basada en la enseñanza para la comprensión (EPC), el constructivismo social y la resolución de problemas aplicados para mejorar la comprensión. Se pretende encontrar una nueva estrategia de enseñanza que le permita al estudiante mejorar con respecto a su competencia de razonamiento cuantitativo, más exactamente en la competencia de resolución de problemas. Para desarrollar la propuesta didáctica se proponen 3 secciones didácticas, a saber: 1. Numeros Enteros, 2. Ordenando el Conjunto de los Numeros enteros y Aplicaciones del Plano Cartesiano, 3. Adición y Sustracción de los Números Enteros, Las cuales se desarrollarán mediante proyectos de aula, como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en este grado. Palabras claves: Secciones didácticas, aprendizaje basado en problemas, propuesta pedagógica, números entero, proyectos de aula., Abstract: The following work poses one of the most frequent problems in the teaching - learning process of the mathematics of the eighth grade, in particular the numerical thinking and the addition and subtraction operations in the set of the Integers numbers and their properties. Specifically, an answer is proposed with the question: how should this algebraic structure be taught in the basic training of the I.E. Doce De Octubre? For this, a didactic proposal is designed that contributes to strengthen the understanding of the law of signs from four didactic stages which will contribute to the development of argumentative, interpretive and proactive competences, which are proposed by the Ministry of National Education in the basic standards for the education of children in the 8th grade. In turn, this methodology proposes the use of integers in their different representations and in different contexts using the problem-based learning methodology (ABP) and also proposes a series of arithmetic activities that simplify calculations using the properties of integers.The proposal is applied in a mixed group of 45 students of the 8th grade and its methodology is based on teaching for understanding (EPC), social constructivism and solving problems applied to improve comprehension. The aim is to find a new teaching strategy that allows the student to improve with respect to his competency of quantitative reasoning, more exactly in the competence of solving problems.To develop the didactic proposal 3 didactic sections are proposed, namely: 1. Integers Numbers, 2. Ordering the Set of the Integers Numbers and Applications of the Cartesian plane, 3. Addition and Subtraction of Integers Numbers, which will be developed through classroom projects, as a teaching strategy for the teaching of mathematics in this grade

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Secciones didácticas, Aprendizaje basado en problemas, propuesta pedagógica, Números enteros, Proyectos de aula
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61186
Enviado por : Propuesta Lorena Mena Mena
Enviado el día :14 Dec 2017 18:38
Ultima modificación:14 Dec 2017 18:38
Ultima modificación:14 Dec 2017 18:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox