Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado

Palencia Pérez, Juan Carlos (2017) Las analogías en la enseñanza de la estequiometría en décimo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Para el presente trabajo se diseñó e implementó una estrategia didáctica basada en el uso de las analogías para la enseñanza de la estequiometría con los estudiantes del grado décimo de la jornada de la mañana de la Institución Educativa Nacional Loperena de la ciudad de Valledupar. El diseño metodológico contempló cuatro etapas, iniciando con la aplicación de un instrumento para identificar conceptos previos, seguido de la etapa exploratoria donde se describió el concepto y la estructura de las analogías, una fase de conceptualización en la cual se desarrollaron guías de clase partiendo de análogos de la vida cotidiana para establecer nexos con el tópico tratado y, por último, se empleó un instrumento de evaluación para valorar los alcances de la aplicación de la estrategia. Los resultados revelaron una mejora significativa no sólo en la motivación de los estudiantes, sino también en los procesos de interpretación y resolución de situaciones problémicas hipotéticas asociadas a la estequiometria., Abstract A didactic strategy was designed and implemented for this work based on the use of analogies for teaching stoic hiometry to students from Loperena school who are in 10 th grade in the city of Valledupar. This methodological design had four steps. Beginning with applying a method to identify previous concepts, followed by the exploratory stage where the concept and st ructure of the analogies were described, a phase of conceptualization in which class guides were developed pertaining to the analogues of daily life to establish links with the topics discussed, and, finally, an evaluation tool was used to assess the scope of the implementation of the strategy. The results revealed a significant improvement, not only in student motivation, but also in the processes of interpretation and resolution of hypothetical situations associated with stoichiometry.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estequiometria, Analogías, Estrategia didáctica, Stoichiometry, Analogies, Didactic strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:61165
Enviado por : Juan Carlos Palencia Pérez
Enviado el día :18 Dec 2017 20:31
Ultima modificación:18 Dec 2017 20:31
Ultima modificación:18 Dec 2017 20:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox