Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria

Delgado Salas, Idalides (2017) Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico., Abstract: The objective of this proposal is the design of a strategic method using collaborative pedagogy for the teaching of the classification of the Periodic Table of Chemical Elements, in students of the ninth grade of the Pablo Neruda Educational Institution . This method was carried out by collecting information through an evaluative diagnostic that permitted the identificat ion of the students experiencing difficulty in comprehension in the classification of the periodic elements. To oversee the execution of this strategy there was an elaboration of applied and interactive didactic activities: evaluation, diagnostics, present ation of concepts and theories, brainstorming, video projection, consultations, ludic a ctivities, and forums that were reinforced by technological measures through a course created on the Moodle Platform of the Universidad Nacional de Colombia. The evaluat ion of these analytical tools contributed to the improvement in the teaching process, the overall learning of the students, and implemented significant learning that contributed to improvement in the academic grade level.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje colaborativo, Enseñanza de las ciencias, Tabla periodica
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:61121
Enviado por : Idalides Delgado Salas
Enviado el día :12 Dec 2017 15:34
Ultima modificación:12 Dec 2017 15:34
Ultima modificación:12 Dec 2017 15:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox