Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones

Rodríguez Oñate, Eudes Antonio (2017) Propuesta metodológica para dar significado a los números enteros y sus operaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El propósito de este trabajo es desarrollar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje de los números enteros, particularmente los negativos y sus operaciones. Para ello se hizo un análisis histórico-epistemológico, didáctico y disciplinar del concepto de número entero de manera axiomática. Este trabajo se centra en dar significado a los números enteros a través de los modelos aritmético y geométrico, se plantearon tres actividades que mejoran la introducción y construcción de este concepto matemático, en especial los enteros negativos y sus operaciones. Finalmente, se aplicó y evaluó la unidad didáctica para establecer su validez. Con base en el análisis de los resultados de las pruebas aplicadas, se concluyó que la unidad didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes., Abstract. The objective of this Project is to develop a didactic unit to achieve the goals in the learning of whole negative numbers and its operations for sixth and seventh grade students of the “Institución Agrícola La Mina”, trying to overcome the obstacles they present. We have based our work on recognized authors that have described this problematic. Historical, epistemological, didactic and discipline analysis has been made to develop the project. This work is focused on giving meaning to the integer number trough arithmetic and geometric models; three activities are presented to improve the introduction and construction of whole negative numbers and its operations. Finally, the didactic unit was applied and evaluated to establish its validity. Based on the analysis of the results in the tests that were applied, it was concluded that the didactic unit allowed meet the learning objectives provided for students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Números enteros, Obstáculos epistemológicos, Propuesta didáctica, Obstacles, Whole negative numbers
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:61084
Enviado por : Eudes Antonio Rodríguez Oñate
Enviado el día :14 Dec 2017 17:37
Ultima modificación:14 Dec 2017 17:37
Ultima modificación:14 Dec 2017 17:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox