Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación

Linares palomino, Carlos Arturo (2017) Propuesta curricular para la asignatura de política a través de un plan de estudios, que dentro lo formal y lo informal (currículo oculto), permita involucrar los medios y modos de comunicación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La propuesta para diseñar un currículo con sentido educomunicativo es la idea central de esta investigación, para lo cual se ha tomado como pretexto la asignatura de ciencia política en el nivel de educación media y en general las perspectivas del currículo desde las tres dimensiones a saber; el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto. La investigación, que fundamenta su metodología desde lo cualitativo y en especial sobre la experiencia del ejercicio de la dirección docente, da una mirada general a lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa José Celestino Mutis y plantea una opción de currículo desde la dimensión comunicativa, no solo desde los medios sino también desde los modos de comunicación, en ese sentido, se llegan a unas conclusiones a partir de lo evidenciado, como que, en el aula, el discurso docente es mínimo o en el peor de los casos está ausente, por lo anterior, se plantea la necesidad, de que a mediano plazo los docentes deben tener opciones de cualificación, además de que la educación media desde la asignatura de política, debe entre otras cosas, ser motivo para la formación de estudiantes críticos y docentes dispuestos a aprender de ellos, a propósito de las nuevas tecnologías,, Abstract: The proposal to design a curriculum with an educomunicación sense is the central idea of this research, for which it has been taken as a pretext the subject of political science at the level of secondary education and in general the perspectives of the curriculum fro m the three dimensions namely, t he formal curriculum, the real curriculum, and the hidden curriculum. The research that bases its methodology from the qualitative and especially on the experience of the exercise of the teaching direction, gives a general look to the proposed in the Educational Institutional Proj ect (PEI) and raises a choice of curriculum from the communicative dimension, not only From the media but also from the modes of communication, in that sense, we reach conclusions based on what is evidenced, such as that in the classroom the teaching disco urse is minimal or in the worst case is absent, Raises a need for medium - term teachers to have qualification options, in addition to the fact that the average education from the subject of politics must, among other things, be a reason for the formation of critical students and teachers willing to learn from t hem about the New technologies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Caballero, Oscar
Información adicional:Magíster en Comunicación y medios; Línea de Investigación: Comunicación educación
Palabras clave:Educomunicación,, Currículo, Medios de comunicación, Modos de comunicación, Educommunication, Curriculum, Media, Mode of comunication
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism & publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Institutos Interfacultades > Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO)
Código ID:61046
Enviado por : Licenciado Carlos Arturo Linares Palomino
Enviado el día :12 Dec 2017 17:51
Ultima modificación:12 Dec 2017 17:51
Ultima modificación:12 Dec 2017 17:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox