Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín

Jimenez Cubillos, Luisa Fernanda (2017) Secuencia didáctica experimental para la enseñanza del concepto de materia en básica primaria dirigida a docentes en formación de la Escuela Normal Superior de Junín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de materia y sus interacciones con maestros en formación de la Escuela Normal Superior de Junín, la cual fue aplicada con estudiantes de cuarto de primaria durante dos meses y siete sesiones de clase. Su objetivo es capacitar a los futuros docentes en el diseño de secuencias didácticas, fomentar el conocimiento didáctico y mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje en primaria. La construcción de la secuencia , inicia con una actividad explora toria (pre test) , con la cual se identifican los saberes previos de los estudiantes de cuarto ; se determina n l os contenidos d e la secuencia ; planifican las actividades y la evaluación para cada unidad didáctica . U na vez implementada la secuencia con los estudiantes de primaria , se a plica nuevamente la actividad inicial (pos test) , con el fin de establecer los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y validar la efectividad de la secuencia didáctica., Abstract: A didactic sequence was designed for the teaching of the concept of subject and its interactions with teachers in formation at Junín Normal High School, which was applied with students of primary school for two months and seven class sessions. Its objectiv e is to train future teachers in the design of didactic sequences, to promote didactic knowledge and to improve teaching - learning processes in primary schools. The construction of the sequence starts with an exploratory activity (pretest), with which the p revious knowledge of the students is identified; the contents of the sequence are determined; plan the activities and the evaluation for each didactic unit. Once the sequence is implemented with the elementary students, the initial activity (pos test) is a pplied again, in order to establish the learning acquired by the students and validate the effectiveness of the didactic sequence.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cubillos Gonzáles, Gloria Ivonne
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Materia, Secuencia didáctica, Conocimiento didáctico, Enseñanza, Aprendizaje, Didactic sequence, Matter, Didactic knowledge, Teaching, Learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:61030
Enviado por : Unnamed user with email lufjimenezcu@unal.edu.co
Enviado el día :07 Dec 2017 16:53
Ultima modificación:07 Dec 2017 16:53
Ultima modificación:07 Dec 2017 16:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox