Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental

Herrera Molina, Camilo Andres (2017) El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento y conservación parecen no superarse. Las concepciones dominantes de ambiente influyen en la formulación de propuestas de educación ambiental, configurando la forma en que se realizan, las intenciones, los alcances y por ende los enfoques, por tal razón en esta investigación se analizaron las representaciones sociales de ambiente de diferentes actores que inciden en el territorio y en la implementación de acciones desde la educación ambiental, estableciendo relaciones y yuxtaposiciones entre ambos fenómenos que permitieran establecer la coherencia entre pensamiento – lenguaje y acción en torno a dichos procesos. Para ello se utilizan herramientas como la entrevista de actores clave, encuestas con representaciones graficas del territorio y el análisis de los proyectos escolares de educación ambiental. Se identifica una brecha entre los discursos y la praxis, especialmente en la implementación de estrategias desde las propuestas educativas, ya que algunos actores manifiestan la importancia de la educación ambiental sólo desde el ámbito escolar formal, se evidencia falta de empoderamiento y carencia de identidad, traducido en una escisión de la relación entre las quebradas y las personas, manifestado en representaciones naturalistas o antropocéntricas utilitaristas., Abstract. The environmental crisis in the city is evidenced, among other things, in the current state of their bodies of water; the ravines of Ciudad Bolívar in Bogota are a clear example of this. Several processes of Environmental Education have been developed in the territory, but the gaps in their recognition and conservation seem not to be overcome. The dominant conceptions of environment influence the formulation of environmental education proposals, shaping the way in which the intentions, the scope and the efforts for the approaches are realized, for the reason in this research the social representations of environment of different Actors that affect the territory and the implementation of actions from environmental education, establishing relations and juxtapositions between both phenomena that allowed to establish the coherence between thought - language and action around these processes. For this purpose, tools such as key stakeholder interviews, surveys with graphic representations of the territory and the analysis of school environmental education projects are used. A gap is identified between discourses and praxis, especially in the implementation of strategies from the educational proposals, since some actors manifest the importance of environmental education only from the formal school, lack of empowerment and lack of identity, Translated into a split of the relation between the ravines and the people, manifested in natural or anthropocentric utilitarian representations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas Robles, Maria del Rosario and Hernandez Gomez, Carmen Alicia
Información adicional:Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Línea de Investigación: Ecología y Ambiente.
Palabras clave:Concepto de ambiente, Representaciones sociales de ambiente, Ambiente, Educación ambiental, Environment concept, Environmental education, Environment, Social representations of environment
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas
Código ID:60981
Enviado por : Camilo Andrés Herrera Molina
Enviado el día :15 Dec 2017 16:46
Ultima modificación:15 Dec 2017 16:46
Ultima modificación:15 Dec 2017 16:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox