Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El método científico en la solución de problemas de la teoría de números

Malaver Santana, Luis Eduardo (2017) El método científico en la solución de problemas de la teoría de números. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

17MB

Resumen

Las matemáticas que se enseñan en el colegio, deben proponer actividades, en las que se presenten y estudien regularidades y patrones como los de algunos fenómenos naturales o tópicos de la teoría de números. Estos ejercicios son una oportunidad para que el estudiante aprenda a hacer observaciones, conjeturas y comprobaciones. Motivar a los estudiantes para que hagan construcciones, como por ejemplo los números figurados, a manera de “experimento” para luego analizarlos a la luz del método científico, es un proceso que puede llevar a encontrar expresiones matemáticas que van más allá de los casos particulares de una regularidad y con los que se puede consolidar o adquirir conocimiento. Es necesario conocer algunos aspectos de la teoría de números y las generalidades del método científico, para poder llevar al aula experiencias en las que se busquen aproximaciones a la solución de situaciones con regularidades., Abstract. The mathematics that are taught in the school, must propose activities, in which appears and studies regularities and patterns like those of some natural or topical phenomena of the theory of numbers. These exercises are an opportunity so that the student learns to make observations, conjectures and verifications. To motivate to the students so that they to make constructions, like for example the figurate numbers, to way of “experiment” soon to analyze them to the light of the scientific method, is a process that can take to find mathematical expressions that go beyond the particular cases of a regularity and with which can be consolidated or be acquired knowledge. It is necessary to know some aspects the theory of numbers and the generality of the scientific method, to take experiences the classroom in which approaches look for the solution of situations with regularities.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Cañadas, Agustin
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Regularidad, Observar, Conjeturar, Comprobar, Método científico, Regularity, Observe, Conjecture, Verify, Scientific method
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:60980
Enviado por : Luis Eduardo Malaver Santana
Enviado el día :07 Dec 2017 21:38
Ultima modificación:07 Dec 2017 21:38
Ultima modificación:07 Dec 2017 21:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox