Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto obtenido de la planta Aloe vera Barbadensis miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo

Martín Bautista, Yessica (2017) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los grupos funcionales orgánicos oxigenados, a partir del producto obtenido de la planta Aloe vera Barbadensis miller y la estrategia del aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo usuarios registrados until 11 Diciembre 2017.
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se diseñó y desarrolló una unidad didáctica para la enseñanza- aprendizaje de los grupos orgánicos oxigenados mediante el análisis cualitativo del producto obtenido de la planta de Aloe vera. Ésta unidad se estructuró bajo el enfoque del aprendizaje cooperativo -colaborativo, el cual permite organizar las actividades dentro del aula en equipos de trabajo, de tal forma que los estudiantes busquen cumplir determinados objetivos comunes. El trabajo inició con la aplicación de una prueba diagnóstico (pre- test) que permitió reconocer las debilidades y fortalezas de los estudiantes e identificar el grado de competencias frente al tema. Se realizó y aplicó la secuencia de actividades que conformaron la unidad didáctica, la cual relaciona la enseñanza teórica - práctica de la química orgánica involucrando el estudio de la plantas, específicamente el Aloe vera. Posterior a la aplicación se realizó la comparación de los conocimientos antes y después de la unidad didáctica con la prueba final (post-test). Con base en los resultados de la prueba final, se concluyó que la unidad didáctica permitió generar un cambio conceptual y un aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, la unidad constituye un aporte a la didáctica de la enseñanza de la química orgánica y los grupos funcionales oxigenados. La metodología desarrollada motivó a los estudiantes al trabajo en equipo, al aprendizaje de la química y permitió establecer en los estudiantes competencias como la indagación., Abstract. In this work was designed and carried out a didactic unit for teaching- learning the organic oxygenated groups through the qualitative analysis of the obtained product from the Aloe vera plant. This unit was structured under the cooperative-collaborative approach, which allows organizing the activities inside the classroom in work teams, so that students seek to fulfill determined common objectives. This work started by running a diagnostic test (pre-test) that allowed recognizing students’ weaknesses and strengths and to identify the degree of competences before the topic. The sequence of activities that conforms the didactic unit was done and applied, which engages the theoretical-practical teaching of organic chemistry by involving the study of plants, specifically Aloe vera. After the application, a comparison between knowledge before and after the didactic unit was done with the final test (post-test). Based on the final test results, it was concluded that the didactic unit allowed generating a conceptual change and meaningful learning in students. Besides, the unit constitutes a contribution to the didactics of organic chemistry and the functional oxygenated groups teaching. The methodology carried out motivated students to teamwork, chemistry learning and, it allowed establishing competences as inquiry in students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo Gonzalez, Mary
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química orgánica, Grupos funcionales oxigenados, Aloe vera, Aprendizaje cooperativo –colaborativo, Análisis cualitativo, Experiencias de laboratorio, Organic chemistry, Functional oxygenated groups, Aloe vera, Cooperative-collaborative learning, Qualitative analysis, Laboratory experiences
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:60979
Enviado por : Yessica Martín Bautista
Enviado el día :07 Dec 2017 20:53
Ultima modificación:07 Dec 2017 20:53
Ultima modificación:07 Dec 2017 20:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox