Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia

Endo Pascuas, Jennyffer Hasveidy (2017) Relación entre el lenguaje no verbal de los docentes y la humanización de la práctica profesional de estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En su ejercicio profesional los fisioterapeutas enfrentan a diario grandes retos dentro de la búsqueda de una prestación oportuna de servicios. En este proceso se observan algunos factores que pueden aportar a la deshumanización de su práctica, creando falencias en el quehacer en salud y de la carrera misma. Uno de los momentos más críticos para el estudiante de las ciencias de la salud es el enfrentar la realidad en la práctica de su carrera. Este paso representa un desafío para el estudiante, quien al verse inmerso en un ambiente desconocido se remite a la figura de su docente, copiando, conscientemente o no, su patrón comportamental. El lenguaje no verbal del docente aparece como el más complejo modelo pedagógico que puede llegar a facilitar o no el aprendizaje de los procesos de humanización. Esta investigación tuvo por objetivo describir cómo, desde la percepción estudiantil, se relacionan el lenguaje no verbal de los docentes de prácticas académicas de fisioterapia en ámbitos clínicos y no clínicos con la humanización de la práctica profesional de los estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional De Colombia., Abstract: Physiotherapists have to face serious challenges in the pursuit of offering an accurate service in their daily practice. In this process, some factors that contribute to the dehumanization of their practice are observed, which create certain flaws regarding professional duties and also the undergraduate degree. One of the most critical moments for a student in the field of health sciences is when they have to face the reality related to the practical issues of their career. This step represents a challenge for the students, who deals with an unknown environment and identify with their professors copying, consciously or not, their behavior. The professor’s non-verbal communication appears to be the most complex pedagogical model that can facilitate, or hinder, learning about humanization processes. The objective of this study was to describe how, from the students’ perception, the professors’ nonverbal language relates to the humanization process in the professional practice of physiotherapy students from National University of Colombia.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:SSaavedra Estupiñán, Myriam and Robayo Torres, Aydee Luisa
Información adicional:Magíster en Educación; Línea investigación: Pedagogías y docencia universitaria con énfasis en ciencias de la salud
Palabras clave:Humanización en salud, Deshumanización, Lenguaje corporal, Educación en salud, Humanization in health, Dehumanization, Body Language, Health education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:60969
Enviado por : Jennyffer Hasveidy Endo Pascuas
Enviado el día :05 Dec 2017 14:08
Ultima modificación:05 Dec 2017 14:08
Ultima modificación:05 Dec 2017 14:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox