Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008-2014)

Vásquez Guerrero, Cindy Catalina (2017) Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008-2014). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

El presente trabajo de grado (denominado Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los colegios públicos y privados en Bogotá desde el marco de los derechos sexuales y reproductivos (2008 - 2014) elaborado por Cindy Catalina Vásquez G uerrero para recibir el título de maestría en políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia) es el resultado de un análisis cualitativo sobre los contenidos y métodos utilizados en la implementación del programa de educación para la sexualidad en tres colegios de Bogotá en el n iv el de media secundaria en el periodo 2008 - 2014 . La recolección de datos se realizó en tres colegios de Bogotá en torno a dos ejes de análisis: los derechos sexuales y reproductivos (DSR) y el embarazo adolescente. Para alcanzar este objetivo se ll evó a cabo un trabajo de campo que permitió recolectar datos con el fin de re construir y agrupar historias que se producen en la escuela , impulsadas por las temáticas y metodologías utilizadas en la educación sexual. Adicionalme nte, se realiz ó un análisis narrativo de l programa de educación para la sexualidad y otros documentos sobre derechos sexuales y reproductivos y embarazo adol escente. Estas dos actividades permit ieron comparar las historias de los jóvenes frente a la política pública de educación sexual propuesta desde el ámbito normativo y político - institucional. A través de la implementación y el análisis comparativo del Narrative Policy Anal ysis (Roe, 1994) , se realiz ó la construcción de una metanarrativa a partir d el reconocimiento de : la narrativa (historias tradicionales que abordan el problema) en este caso las políticas públicas relacionadas con la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos y la reducción del embarazo adolescente; la contranarrativ a ( contra historias y no historias) discursos que entran en conflicto con la narrativa . Estas clasificaciones definen dos dimensiones claves en la construcción de una política pública; de un lado la forma como se construye la política a través de la formul ación político institucional de proyectos a nivel nacional y la implementación en las instituciones educativas mediante programas con contenidos específicos, y de otro lado los discursos generados por la implementación de los programas reconstruidos a través de las historias de los jóvenes a partir de las vivencias y experiencias en el espacio educativo alrededor de la sexualidad y el embarazo adolescente., X Estudio de la política de educación para la sexualidad dirigida a la reducción del embarazo adolescente en los c olegios públicos y privados en B ogotá desde el marco de los derechos sexuales y reprodu ctivos Abstract The present dissertation paper (denominated Study of the policy of education for the sexuality directed to the reduction of the adolescent pregnancy in the public and private schools in Bogota from the frame work of the S exual and R eproductive R ights (2008 - 2014) , elaborated by Cindy Catalina Vásquez Guerrero to receive the master's degree in public policy from Universidad Nacional de Colombia) is the result of qualitative analysis on the contents and methods used in the implementation of the sexuality educat ion program in the schools of Bogo tá at the secondary media level in the period 2008 - 2014 . The collection of data was carried out in three schools in Bogotá around two axes of analysis: sexual and reproductive rights (DSR) and adolescent pregnancy. In order to reach this objective, a field work was carried out in order to collect data to reconstruct and group the stories that occur in the school. These stories are often driven by the thematic and methodologies used in sex education. In addition, a na rrative analysis of the sexuality education program and other documents on sexual and reproductive rights and adolescent pregnancy was carried out. These two activities ma d e it possible to compare the stories of young people in relation to the public polic y of sex education proposed from the normative and political - institutional level. The implementation and comparative analys is of the Narrative Policy Analysis (Roe, 1994) enabled the construction of a meta - narrative achieved from the recognition of: the na rrative (traditional stories that approach the problem) in this case the public policies r elated to sexual education, sexual and reproductive rights and reduction of adolescent pregnancy; The counter - narrative (counter - histories and non - stories) discourses that conflict with the narrative. These classifications define two key dimensions in the construction of a public policy : o n the one hand, the way in which the policy is constructed through the institutional political formulation of projects at the nation al level and the implementation in the educational institutions through programs with specific contents ; on the other hand , the discourses generated by the implementation of the programs reconstructed t hrough the stories of young people from the ir experien ces and experiences in the educational space around sexuality and teenage pregnancy.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Melo Moreno, Marco Alejandro and Gómez Camargo, Lisa Cristina
Información adicional:Magíster en Políticas Públicas
Palabras clave:Política de educación sexual, Embarazo adolescente, Derechos sexuales y reproductivos, Metanarrativa, Narrativa, Contranarrativa, Sex education policy, Teen pregnancy, Sexual and reproductive rights, Metanarrative, Narrative
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales > Departamento de Ciencias Políticas > Ciencia Política
Código ID:60965
Enviado por : Cindy Catalina Vásquez Guerrero
Enviado el día :07 Dec 2017 16:33
Ultima modificación:07 Dec 2017 16:33
Ultima modificación:07 Dec 2017 16:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox