Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura

Buitrago Díaz, Clara Susana (2017) Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente proyecto de investigación tiene como propósito indagar acerca de cuál puede ser una propuesta de intervención didáctica que contribuya con la potenciación de la oralidad a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños de primaria. A partir de observaciones realizadas en contextos educativos privados y públicos, así como estudios realizados por diversos autores, se observa que hay una visión reduccionista de la lectura, la escritura y la oralidad; una desarticulación de estos procesos en las prácticas de enseñanza aprendizaje y un énfasis notorio de la escuela en la validación del discurso del docente. Partiendo de esto se construyó dicha propuesta en una institución educativa distrital, con la participación de los estudiantes y el apoyo de los padres de familia, bajo un enfoque cualitativo de Investigación Acción Participativa, a partir del cual el maestro reflexiona sobre su propia práctica y plantea alternativas para potenciar el proceso educativo identificando las características de este contexto y retomando los intereses, necesidades y aportes de los actores involucrados. Por tanto, en esta propuesta didáctica se reconoce la importancia de la participación de los estudiantes en el curso de su propio aprendizaje, la necesidad de la exploración de diferentes herramientas tales como imágenes, videos, libros, el cuerpo mismo, que permiten leer el mundo y a partir de allí exteriorizar pensamientos y emociones a través de la oralidad. Se identifica cómo esta adquiere mayor sentido cuando se vincula con la vida de los estudiantes, se reafirma la necesidad de abrir espacios de participación de las familias promoviendo la escritura colaborativa y se reflexiona sobre la necesidad de articular los procesos de lectura, escritura y oralidad entendidas como prácticas socioculturales que se desarrollan y se potencian en la interacción con otros., Abstract: This work inquires about what may be a proposal for a didactic intervention that can contribute to the enhancement of orality from the teaching of reading and writing in primary school children. In different private and public educational contexts, it has been observed that: 1) there is a reductionist vision of reading, writing and orality; 2) there is a disarticulation of those processes in the teaching - learning practices and, 3) a notorious emphasis of the school in the validation of the teacher's discourse. Based on these facts, the proposal was developed in a district educational institution, with the participation of the students and the support of their parents. This work has a qualitative approach of participatory action research , where the teacher re flects on her own practice and proposes alternatives to enhance the educational process by identifying the characteristics of this context and taking up the interests, needs and contributions of the actors involved. Therefore, this didactic proposal reco gnizes the importance of students' participation in the course of their own learning, the need to explore different tools such as images, videos, books, the body itself, in order to read the world and to externalize thoughts and emotions through orality. T his work identifies how orality becomes more meaningful when it is linked to students' lives, reaffirms the need to open spaces for the participation of families by promoting collaborative writing and shows the need to articulate the processes of reading, writing and orality understood as socio - cultural practices that are developed and are enhanced in the interaction with others.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Farías Camero, Diana María
Información adicional:Magíster en Educación; Línea de Investigación: Lenguajes y literaturas
Palabras clave:Oralidad, lectura, escritura, Educación primaria, Orality, Reading, Writing, Elementary education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:60923
Enviado por : Unnamed user with email csbuitragod@unal.edu.co
Enviado el día :06 Dec 2017 16:20
Ultima modificación:06 Dec 2017 16:20
Ultima modificación:06 Dec 2017 16:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox