Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria

Moreno Gallego, Vilma Patricia (2017) La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los descansos. Este se estructuró a partir de contenidos propios de la química, específicamente relacionados con la red conceptual de compuestos químicos, asociados a la vida cotidiana. Lo anterior fue vinculado al efecto que genera la actividad humana sobre el medio ambiente haciendo énfasis en los componentes químicos de residuos comunes generados en esta institución como son los materiales plásticos. En relación con los referentes teóricos y disciplinares, este proyecto se articuló con la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira y con el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS), de enfoque constructivista propuesto por Lydia Galagovsky, a los cuales se integraron diferentes estrategias de enseñanza como fue el aprendizaje mezclado, motivado con el uso de la plataforma Moodle. El análisis de la intervención se basó en un enfoque cualitativo y como método de investigación se usó el método investigación-acción- participación, (IAP). Los resultados evidenciaron alcance de aprendizajes significativos y sustentables relacionados con los polímeros y la adquisición y/o consolidación de conciencia ecológica., Abstract: This thesis arose as an opportunity to offer a class project to the tenth-grade learners of the educational intuition of La Candelaria, commune 1 of the municipality of Medellin, with the aim of mitigating the environmental impact caused by the ill arrangement of solid waste created during recesses. This was structured based on typical contents of chemistry, specifically related with the conceptual network of chemical compositions associated with everyday life. The later was linked to the effect that human activity generates on the environment, emphasizing the chemical components of communal waste generated in this institution such as plastic materials. In relation to theoretical referents and disciplines, this project brings together Marco Antonio Moreira’s Theory of Critical Meaningful Learning and the Model of Cognitive Conscious Sustainable Learning (MACCS) of the constructivist focus proposed by Lydia Galagovsky, to which different strategies of teaching were integrated, such as mixed learning, motivated using the Moodle platform. The analysis of the intervention was based on a qualitative focus and as a method of investigation the method investigation-action-participation (IAP) was used. The results show the significance of sustainable and sustainable learning related to polymers and acquisition and/or the consolidation of ecological consciousness.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Uribe, Gloria Cristina
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Polímeros, Aprendizaje sustentable, Aprendizaje mezclado, Conciencia ecológica, Aprendizaje significativo crítico, Moodle, Polymers, Sustainable learning, Mixed learning, Ecological consciousness, Critical significant learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:60899
Enviado por : La Enseñan Vilma Patricia Moreno Gallego
Enviado el día :05 Dec 2017 20:15
Ultima modificación:05 Dec 2017 20:15
Ultima modificación:05 Dec 2017 20:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox