Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016

Villanueva Páez, Judy Fernanda (2017) Relación entre política pública y currículo en el programa Educación Media Fortalecida 2012-2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este documento presenta la relación entre las políticas públicas y el currículo en el marco del programa Educación Media Fortalecida desarrollado en la ciudad de Bogotá en el periodo 2012 – 2016. Inicialmente se presenta un contexto general de la educación media en el país con énfasis en los programas implementados en cuatro regiones del país. además se presenta una síntesis de la legislación colombiana con respecto a la educación media. Para establecer la relación entre política pública y currículo se hace la caracterización de los dos conceptos: currículo y política pública. Así mismo se realiza una presentación del proyecto donde se establecen las estrategias y componentes del programa bajo el marco del programa 40 * 40 Currículo para la excelencia y la educación integral, programa de gobierno en Bogotá humana. A partir de la conceptualización se tuvieron en cuenta tres niveles del currículo: Nivel político, nivel institucional y nivel de aula para exponer el proceso del programa en el marco de la política pública desde los análisis de Thomas Dye Top Down. Con base en esto se tuvieron en cuenta documentos públicos, mallas curriculares de las instituciones, así como documentos emitidos por la Secretaria de Educación Distrital los cuales son la base para exponer cómo la política pública afecta la transformación curricular propuesta desde el programa educación media fortalecida., Abstract: This document shows the relation between public policies and the curriculum under the framework of the Strengthened Secondary School (Educación Media Fortalecida) program developed in Bogotá from 2012 to 2016. Initially a general context of secondary education in the Country with an emphasis on the programs implemented in four regions of the Country is considered. Furthermore, a summary of the Colombian legislation concerning secondary education is provided. In order to be able to establish the relation between public policies and curriculum a characterization of two concepts: curriculum and public policies is made. Additionally, the strategies and components of the program 40 X 40 Curriculum for excellence and comprehensive education (Currículo para la excelencia y la educación integral), project led by the Government under the scope of Bogotá Humana (Humane Bogotá) are presented. From the conceptualization three curriculum levels are considered: Political, institutional and classroom levels to state the progress of the program within the framework of public policies based on the analysis of Top - Donw proposed by Thomas R. Dye. Based on this public documents, curricula from institutions as well as documents issued by the Secretariat of District Education are considered, these documents are essential in order to present how public policies affect a curricular transformation proposed from the scope of the Strengthened Secondary Education Program.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ochoa Sierra, Ligia and Ortiz, José Guillermo
Información adicional:Magíster en Educación; Línea de Investigación: Ciencias Sociales
Palabras clave:Educación, Educación media, Política pública, Currículo, Education, Curriculum, Competences, Public Policy, Secondary Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:60871
Enviado por : Judy Fernanda Villanueva Páez
Enviado el día :04 Dec 2017 17:16
Ultima modificación:04 Dec 2017 17:16
Ultima modificación:04 Dec 2017 17:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox