Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá

Valderrama Torres, Breyner Alexandder (2017) Intervención musicoterapéutica para el desarrollo de la comunicación asertiva en un grupo de niños y niñas de grado segundo del colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D en la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo describe un proceso musicoterapéutico, que tuvo como objetivo desarrollar la comunicación asertiva en un grupo de 12 niños y niñas en edad escolar del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. de la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá; en este sentido, el proceso se desarrolló en 18 sesiones distribuidas en tres etapas básicas denominadas: valoración, intervención y evaluación o cierre; este se abordó bajo el enfoque cualitativo de investigación - acción y bajo el modelo musicoterapéutico denominado Abordaje Plurimodal a través de los ejes de acción: improvisación musical terapéutica, trabajo con canciones y uso selectivo de música editada. Por otra parte, los instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos fueron los protocolos de sesión, las entrevistas semiestructuradas pre y post y las IAP’s de Bruscia. Después de la aplicación del proceso musicoterapéutico, se realizó un análisis riguroso de los datos desde las categorías, subcategorías y propiedades propuestas, el cual concluyó que la musicoterapia favoreció en mayor y menor medida el desarrollo de la comunicación asertiva. Palabras clave: Musicoterapia, infancia intermedia, comunicación asertiva, abordaje plurimodal., Abstract: The present work describes a music therapy process that aimed to develop assertive communication in a group of 12 children of school age from Enrique Olaya Herrera School of the locality Rafael Uribe Uribe in Bogotá city; in this sense, the process was developed in 18 sessions distributed in three basic stages called: assessment, intervention and evaluation or closure; this one is approached under the qualitative research-Action approach and under the music-therapeutic method called Plurimodal Approach through the axes of action: therapeutic musical improvisation, work with songs and selective use of edited music. On the other hand, the instruments used for data collection and analysis were session protocols, pre and post semistructured interviews and Bruscia IAPs. After the application of the music therapy process, a rigorous analysis of the data from the proposed categories, subcategories and properties was carried out, which concluded that music therapy favored, to a greater or lesser extent, the development of assertive communication. Keywords: Music therapy, intermediate childhood, assertive communication, plurimodal approach.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Torres López, Carolina and Barbosa Luna, Carmen
Información adicional:Magíster en Musicoterapia Línea de Investigación: Musicoterapia en Educación
Palabras clave:Musicoterapia, Infancia intermedia, Comunicación asertiva, Abordaje plurimodal, Music therapy, Intermediate childhood, Assertive communication, Plurimodal approach
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:60804
Enviado por : Breyner Alexander Valderrama Torres
Enviado el día :01 Dec 2017 12:45
Ultima modificación:01 Dec 2017 12:50
Ultima modificación:01 Dec 2017 12:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox