Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería

Vega Rubiano, Catherine (2017) Dificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ordoñez, Claudia Lucía
Información adicional:Magíster en Educación; Línea de investigación: Lenguajes y literaturas
Palabras clave:Escritura científica, Artículo científico, Escritura en L2, Errores formales, Errores pragmáticos
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 42 Inglés e inglés antíguo / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:60628
Enviado por : Catherine Vega Rubiano
Enviado el día :30 Noviembre 2017 17:32
Ultima modificación:30 Noviembre 2017 17:32
Ultima modificación:30 Noviembre 2017 17:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox