Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Hombres de letras en la provincia. Producción y comercio de libros en la República de Colombia, 1821-1874

Acevedo P., Rafael E. (2016) Hombres de letras en la provincia. Producción y comercio de libros en la República de Colombia, 1821-1874. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43 (1). pp. 93-133. ISSN 2256-5647

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

335kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/artic...

Resumen

Han sido pocos los estudios en la historiografía nacional sobre el proceso de producción y comercialización de libros en la República de Colombia durante el siglo xix. A partir del análisis de las actividades de los impresores, los escritores de textos, los comerciantes y las autoridades políticas en Cartagena, en este artículo se demostrará que la difusión de las letras en la sociedad republicana estuvo sujeta a la dinámica de impresión y comercialización de obras de educación impulsada por los hombres de letras desde las provincias. Esta dinámica se constituyó en la base inicial de la formación de un pequeño mercado editorial en la República y fue posible gracias a los usos de la libertad de imprenta, las demandas de la alfabetización y las negociaciones de los autores con los gobiernos locales y nacionales. Se busca así contribuir al análisis de un problema sobre el que existen escasos trabajos en el contexto regional colombiano., There are only a few studies found in the national history about the publishing and commercial distribution of books in the Republic of Colombia during the 19th Century. Based on the activities of the printers, text writers, merchants and political authorities in Cartagena, this article will demonstrate that the dissemination of literature in the republican society was subject to the dynamics of the printing and marketing of educational materials encouraged by the men of letters within the provinces. This was the foundation that led to the formation of a small publishing market in the Republic, a market made possible thanks to the freedom of the printing press, literacy demands, and the negotiations of the authors with local and national governments. The intent here is to contribute to the analysis of a problem about which there is limited availability of works in Colombia.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Printing press freedom, books, men of letters, printing presses, commerce and literary patents., libertad de imprenta, libros, hombres de letras, imprentas, comercio, patentes literarios
Temática:9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Código ID:60372
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox