Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930

Ospina Cruz, Carlos Arturo and Runge Peña, Andrés Klaus (2016) Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 43 (2). pp. 215-241. ISSN 2256-5647

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

307kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/artic...

Resumen

Este es un estudio histórico-pedagógico que explora la participación de Antioquia en discusiones sobre la “degeneración” y la “regeneración” de la “raza” en el contexto de la reforma nacional instruccionista de 1903. A partir de un análisis documental de los discursos que circulaban en la época (plasmados en leyes, decretos, publicaciones en la Revista de Instrucción pública y textos de educadores —pedagogos— e intelectuales), se muestra cómo la decadencia de la “raza” fue entendida en Antioquia como el resultado del mal estado físico, las supuestas incidencias negativas que esto tenía sobre el desarrollo intelectual y la búsqueda de una salida “regenerativa” que pretendía atender las insuficiencias físicas en términos eugenésicos. Como se verá, estos debates sobre el cuerpo fueron el reflejo de otros que giraban en torno a uno más grande: el cuerpo nacional., This historical-pedagogical study explores the participation of Antioquia in the discussions on degeneration and regeneration of race in the context of the instructional national reform of 1903. Using documental analysis of the discourse of the epoch (embodied in laws, decrees, publications in the Revista de Instrucción pública and texts of educators —pedagogues— and intellectuals), the article shows how decadence of race was understood in Antioquia as a result of poor physical condition, the negative impact this had on intellectual development and the search for a regenerative cure which aimed to alleviate physical insufficiencies in eugenic terms. As we shall see, these debates on the body were a reflection of other debates on a larger one: the national body.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Degeneration, regeneration, instructional system, race, school, pedagogy., Degeneración, regeneración, sistema instruccionista, raza, escuela, pedagogía.
Temática:9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Código ID:60357
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox