Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las farc-ep

Samacá, Gabriel David (2017) Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: música insurgente y discurso político de las farc-ep. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44 (2). pp. 227-259. ISSN 2256-5647

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

317kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/artic...

Resumen

La historiografía sobre el conflicto armado colombiano ha dejado de lado el análisis de sus dimensiones culturales. A diferencia de otros procesos políticos en el continente, es poco lo que se conoce acerca de las expresiones estéticas de los principales actores de dicha confrontación. El artículo hace un aporte al conocimiento del universo simbólico y el discurso político de las FARCEP, preguntándose por la constitución de su identidad colectiva desde su producción musical. A través del análisis de una antología de música de este grupo insurgente, se aborda la oferta de sentido que esta guerrilla dirigió a sus militantes y simpatizantes a principios del siglo XXI. Este análisis se centra en dos referencias ideológicas propias de los tiempos de la Guerra Fría: el marxismo y el antiimperalismo., The historiography regarding the Colombian armed conflict has tended to ignore the analysis of its cultural dimensions. In contrast with other political processes in Latin America, little is known about the aesthetic expressions of the main actors of the Colombian confrontation. The article contributes to the knowledge about the symbolic universe and political discourse of the farcep by inquiring into the construction of a collective identity on the basis of their musical production. Through the analysis of an anthology of the music of this insurgent group, the study addresses the meanings that the guerrilla group conveyed to its militants and sympathizers at the beginning of the 21st century. This analysis focuses on two ideological references typical of the Cold War period: Marxism and anti-imperialism.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:anti-imperialism, Bolivarianism, farc-ep, insurgent music, armed conflict, culture, Marxism, antiimperalismo, bolivarianismo, farc-ep, música insurgente, conflicto armado, cultura, marxismo
Temática:9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
Código ID:60315
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox