Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central

Alfonso Hernández, Gladys (2017) Propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales de médicos residentes sobre el cateterismo venoso central. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Las competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central son indispensables para el desempeño en áreas críticas. La morbilidad y mortalidad asociadas al procedimiento aún son preocupantes. Planificar la formación de competencias debe incluir la evaluación de idoneidad del educando. Objetivo Generar una propuesta de evaluación formativa para el desarrollo de competencias profesionales sobre el cateterismo venoso central realizado por residentes en una institución universitaria. Materiales y métodos Estudio de caso con enfoque alternativo apoyado en la teoría fundamentada. Mediante 17 entrevistas a docentes, especialistas, residentes, personal administrativo, se identificaron contexto y tensiones sobre términos educativos y actores del proceso. Se trianguló y categorizó la información para elaborar la propuesta. Resultados La propuesta debe incluir una planificación de actividades por niveles y evaluación constante. Simulación, observación, demostraciones in vivo y supervisión continua, son prerrequisitos que garantizan la seguridad del paciente. Se debe formar en ultrasonido. El docente deberá ser experto en el procedimiento y tener formación pedagógica. La evaluación formativa debe incluir diagnóstico inicial, autoevaluación, recertificación e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y recursos web para registro de actividades. Conclusión Por la complejidad del proceso, la propuesta debe implementarse desde el currículo, buscando idoneidad profesional y seguridad del paciente., Abstract: Introduction Professional competencies on central venous catheterization are e ssential for performance in critical areas. The morbidity and mortality associated with the procedure are still worrisome. Planning the training of competences should include the evaluation of the suitability of the student. Objective Generate a proposal f or formative evaluation for the development of professional competences on central venous catheterization performed by residents in a university institution. Materials and methods Case study with alternative approach supported by grounded theory. Through 1 7 interviews with teachers, specialists, residents, administrative personnel, context and tensions were identified about educational terms and actors of the process. The information was triangulated and categorized to elaborate the proposal. Results The pr oposal must include a planning of activities by levels and constant evaluation. Simulation, observation, in vivo demonstrations and continuous supervision are prerequisites that guarantee patient safety. To form about ultrasound is a duty. The teacher must be an expert in the procedure and have pedagogical training. The formative evaluation should include initial diagnosis, self - assessment, recertification and instruments such as checklists, rubrics and web resources for recording activities. Conclusion Due to the complexity of the process, the proposal must be implemented from the curriculum, seeking professional suitability and patient safety.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Información adicional:Magíster en Educación, Pedagogías y Docencia Universitarias con Énfasis en Ciencias de la Salud. Línea de Investigación: evaluación
Palabras clave:Educación basada en competencias, Educación de posgrado en medicina, Evaluación educacional, Entrenamiento simulado, Cateterismo Venoso Central, Competency–based education, Education Medical Graduate, Educational measurement, Simulation training, Catheterization Central Venous
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:59814
Enviado por : Profesora Gladys Alfonso Hernández
Enviado el día :29 Noviembre 2017 16:29
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 16:29
Ultima modificación:29 Noviembre 2017 16:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox