Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de casos en microempresas del sector manufacturero

Agualimpia Montaña, Liliana Margarita (2017) El proceso de desarrollo del producto innovador “no diseñado”: estudio de casos en microempresas del sector manufacturero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Existen soluciones de diseño de nuevos productos que son innovadores, esto es, que han sido implementados o introducidos en el mercado, pero que no han tenido un proceso formalizado para su concepción. Estos productos son desarrollados por personas distantes a los procesos formales de diseño y desarrollo de productos, tales como la conceptualización e interpretación de necesidades, las especificaciones y estructuras funcionales, la optimización, el diseño de detalle, el diseño para la producción y los aspectos relacionados con su introducción al mercado. En el contexto de este documento, estos productos innovadores, sin procesos sistemáticos de desarrollo conceptual y funcional, han representado para el mercado una respuesta a necesidades puntuales, y son ajenos a la profesionalización del diseño. De la misma manera, carecen de un proceso sistemático de toma decisiones que permita definir etapas claras para su desarrollo. Estos productos han sido desarrollados más por la experiencia, la tradición, la intuición, la necesidad económica y la adaptación técnica, y en muchos casos para solventar aspectos de precios de productos sustitutos. Estos productos son desarrollados comúnmente por microempresas, empresas informales o individuos y son productos, en general, de bajo precio. De la misma manera, estos productos tienen buen desempeño en su uso, bien cuando son utilizados por consumidores finales, o bien cuando se implementan en procesos de producción o en servicios. La Tesis busca analizar los factores que influyen en el proceso de desarrollo de estos productos innovadores, y que son observados a través de los principios básicos del desarrollo e innovación de productos. Para este propósito se analizan varios estudios de caso que permiten describir, comparar y analizar la manera de abordar los procesos de diseño y el desarrollo de este tipo de productos., Abstract: There are innov ative solutions of new products without a formalized conception of design. These products are developed by people in the absence of formalized processes of design and new product development and lack of one or more stages such as conceptualization, interpr etation of requirements, specifications and functional structures, optimization, detailed design, and issues of market introduction. In the context of this document, these innovative products without systematic processes of conceptual and functional develo pment, represent responses to the specific needs outside of systematic process of making decisions from professional practices and innovators without professional experience produced by experience, tradition, intuition, economic needs and due to problems o f technical adaptation. And in some cases they develop products to diminish prices of substitute products. These products are commonly developed by individuals, micro or informal enterprises. Products have good performance when technologies oriented to pr oduction processes and represents improvement in these processes. The document seeks to analyze the influencing factors for developing products of these innovative products without systematic process of new development products. These factors are observed through the basic principles of new product development, innovation. These cases are analyzed to describe, compare and analyze how to address the processes of design and development of these types of products.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aguilar Zambrano, José Javier
Información adicional:Magíster en Diseño, Línea de Investigación: Diseño emergente y dinámicas sociales
Palabras clave:Innovaciones de base, Objeto vernacular, Tecnología apropiada, Conocimiento tradicional, Diseño silencioso, Appropiated Technology, Grassroots Innovation, Silent Design, Traditional Knowledge, Vernacular Object
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 67 Manufactura / Manufacturing
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:59813
Enviado por : El proceso Liliana Margarita Agualimpia Montaña
Enviado el día :28 Noviembre 2017 17:44
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 17:47
Ultima modificación:28 Noviembre 2017 17:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox