Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi

Camargo Salamanca, Sandra Liliana (2017) En búsqueda de consenso sobre el concepto de validez: Un estudio Delphi. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar, entre un grupo de expertos, los puntos en los que existe consenso y aquellos en los que no, sobre el concepto de validez en educación y psicología, por medio de un estudio Delphi en línea, con el fin de aportar elementos que contribuyan a dar claridad y consistencia a la conceptualización de la validez. Es necesario explorar las diferentes opiniones sobre estos temas e identificar los temas en los que se presenta acuerdo y aquellos en los que no debido a que a) se han identificado diferentes posturas en la conceptualización de la validez, algunas muy diferentes e incluso encontradas; y a que, b) si bien los expertos han expresado sus opiniones sobre este concepto, existen temas en los que solo algunos expertos han opinado y falta recoger las ideas de otros expertos al respecto. Los participantes fueron expertos académicos reconocidos que han liderado la discusión sobre el concepto de validez en las últimas décadas tanto en publicaciones de alto nivel como en reuniones académicas en Europa y en Estados Unidos. Los resultados del estudio Delphi muestran cuatro categorías de análisis: concepto de validez, Estándares (2014), consenso y validación. Se identificaron algunos puntos muertos de la discusión sobre el concepto de validez y se identificaron las ideas en las que se halló consenso y recomendaciones para cada una de las categorías de análisis, las cuales contribuyen en el avance de la consolidación del concepto de validez., Abstract: The purpose of this work is to identify, among a group of experts, the issues in which there is consensus and those in which there is not regarding the concept of validity in educational and psychological testing, by means of an online Delphi study, and thus contribute to give clarity and consistency to the conceptualization of validity. The opinions of these experts should be explored because different conceptual positions have been identified when approaching validity, some of them very different and even incompatible. Also, although several experts have expressed their views on this concept, there are issues in which only a few of them have expressed their opinion and it is important to collect ideas from other experts. Participants in this study were recognized academic experts who have led the discussion on the concept of validity in recent decades in both high-level publications and academic meetings in Europe and the United States. The Delphi study’s results show four categories: the concept of validity, the Standards (2014), consensus, and validation. Some of the ideas around the concept of validity for which there is a standoff among the experts’ opinions as well as issues for each category for which a consensus could be reached were identified. Some recommendations to advance the conceptualization of validity are reached for each category.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrerra Rojas, Aura Nidia and Traynor, Anne
Información adicional:Tesis para obtener el título de Magíster en Psicología con énfasis en investigación.
Palabras clave:Concepto de validez, Estudio Delphi, Consenso, Validez, Psicometría, Concept of validity, Delphi Study, Consensus, Validity, Psychometrics
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:59505
Enviado por : Sandra Liliana Camargo Salamanca
Enviado el día :27 Noviembre 2017 13:47
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 13:49
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 13:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox