Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva

Valencia Zapata, Katherine (2017) Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

712kB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y aprendizaje significativo, busca destacar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en los escenarios de aprendizaje. Los estudiantes del centro educativo rural Santa Ana Ojo de Agua del municipio de Rionegro Antioquia evidencian carencia de autonomía, desvinculándose esto de las pretensiones de la metodología Escuela Nueva, ya que el trabajo autónomo busca que los estudiantes tengan la capacidad para establecerse metas y para aprender como un sujeto activo y reflexivo. Es claro que el constructivismo fundamenta la metodología Escuela Nueva, buscando que los estudiantes procesen sus aprendizajes con base en sus experiencias, conocimientos, actitudes y valores. Se realiza una encuesta a manera de diagnóstico la cual da cuenta de los niveles de autonomía de los estudiantes, para seguidamente fundamentar el concepto de autonomía en la corriente pedagógica constructivista. Se elabora e interviene una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de la autonomía y aprendizajes significativos de los estudiantes; finalizando con la evaluación por medio de la observación participativa y la argumentación de los resultados encontrados., Abstract: The present final work is based on the development of autonomous and meaningful learning in the students of the new school education model, Through a didactic proposal, Which in its phases of collaborative learning, learning in self-esteem and freedom, autonomous learning and meaningful learning, seeks to highlight the pedagogical processes that are carried out in the learning scenarios. The students of the rural education center Santa Ana Ojo de Agua of the municipality of Rionegro Antioquia Evidences lack of autonomy, dissociating this from the pretensions of the New School methodology, since the autonomous work seeks that the students have the capacity to establish goals and to learn as an active and reflective subject. It is clear that constructivism bases the New School methodology, seeking students to process their learning based on their experiences, knowledge, attitudes and values. A survey is carried out in a diagnostic manner which gives an account of the levels of autonomy of the students, and then bases the concept of autonomy in the constructivist pedagogical current. A didactic proposal is elaborated and intervenes to strengthen the development of the autonomy and significant learnings of the students; Finishing with the evaluation through participatory observation and the argumentation of the results found.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Constructivismo, Escuela nueva, Aprendizaje, Propuesta didáctica
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:59375
Enviado por : katherine valencia zapata
Enviado el día :23 Noviembre 2017 14:03
Ultima modificación:23 Noviembre 2017 14:03
Ultima modificación:23 Noviembre 2017 14:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox