Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín

Mejia Monsave, Edison Arley (2017) Estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas a la par del Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la I.E la presentación de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo fue encaminado a realizar una estrategia metodológica para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediada por el Diseño, Planteamiento y Solución de problemas simultáneamente con el Trabajo Colaborativo, en el grado noveno de la Institución Educativa la presentación de Medellín. Se trata de un trabajo de corte monográfico enmarcado en el paradigma crítico social bajo el tipo de investigación llamada acción educativa con un enfoque cualitativo. Se eligió para la intervención pedagógica el grupo noveno B, de la institución en cuestión, el cual consta de 44 estudiantes, todas niñas con edades entre los 13 y 16 años. Como punto de partida se hicieron dos pruebas diagnosticas, una sobre conocimientos previos y otra sobre cinco principio propios de trabajo colaborativo a través de seis categorías. Posteriormente de diseño e implemento la estrategia metodológica, con resultados positivos desde los dos frentes abordados, la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales dos por dos, bajo el planteamiento y solución de problemas y el mejoramiento de habilidades sociales a través del trabajo colaborativo., Abstract: The present work was directed to realize a methodological strategy to favor the process learning teaching of systems of linear equations two by two mediated by the Design, Approach and Solution of problems along with the Collaborative Work, In the ninth degree of the Educational Institution the presentation of Medellín. It is a monographic work framed in the critical social paradigm under the type of research called educational action with a qualitative approach. The ninth group B of the institution in question was chosen for the pedagogical intervention, which consists of 44 students, all girls between the ages of 13 and 16 years. As a starting point two diagnostic tests were done, one on previous knowledge and another on five own principles of collaborative work through six categories. Subsequently, the methodological strategy was followed by design and implementation, with positive results from both fronts, teaching systems of linear equations two by two, under problem solving and solving of social skills through collaborative work.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Proceso de enseñanza-aprendizaje, Trabajo colaborativo, Sistemas de ecuaciones lineales., Teaching-learning process, Methodological strategy, situación problema,, Collaborative work, Systems of linear equation.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:59350
Enviado por : Maestria Edison Arley Mejia Monsalve
Enviado el día :22 Noviembre 2017 16:03
Ultima modificación:22 Noviembre 2017 16:03
Ultima modificación:22 Noviembre 2017 16:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox