Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares

Ortegón Suárez, Jairo Andrés (2017) Enseñar en medio de la guerra y de la transición hacia la paz: reflexiones de docentes que enseñan sobre el conflicto armado en contextos escolares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido posicionando cada vez más en el país. Muestra de ello son las múltiples recomendaciones, exhortaciones e incluso órdenes que diferentes sectores del Estado le han hecho a las instituciones educativas para que enseñen la historia del conflicto armado colombiano a los estudiantes. Esto último, bajo el supuesto de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sin embargo, ante múltiples versiones del pasado que aún permanecen en disputa; ante un contexto donde la guerra continúa vigente a pesar de los esfuerzos de transitar hacia la paz; y ante un escenario donde los integrantes de la comunidad educativa pueden ser víctimas directas de la guerra, se hace preciso reconocer que este tipo de enseñanza implica múltiples desafíos para los docentes que enseñan este tipo de contenidos. Por lo tanto, resulta relevante conocer cuáles son las reflexiones que tienen los profesores al momento de enseñar la historia reciente del conflicto armado, a partir de la interacción que tienen con sus estudiantes en el aula de clase. Justamente, al intentar responder a esta pregunta, será posible descubrir los múltiples y simultáneos parámetros de interacción que regulan el quehacer docente, muchas veces considerado –desde afuera– como rutinario, mecánico y sin ningún tipo de incertidumbres., Abstract. The teaching of the recent history of the Colombian armed conflict is a phenomenon that, little by little, has been increasingly positioned in the country. Proof of this are the multiple recommendations, exhortations and even orders that different sectors of the State have made to the educational institutions so that they teach the history of the Colombian armed conflict to the students. The latter, under the assumption that "those who do not remember the past are condemned to repeat it." However, before multiple versions of the past that still remain in dispute; in a context where the war continues despite the efforts to move towards peace; and before a scenario where the members of the educational community can be direct victims of the war, it is necessary to recognize that this type of teaching involves multiple challenges for teachers who develop this type of content. Therefore, it is relevant to know which are the reflections that teachers have when teaching the recent history of the armed conflict, based on the interaction they have with their students in the classroom. Precisely, when trying to answer this question, it will be possible to discover the multiple and simultaneous interaction parameters that regulate the teaching task, often considered -from outside- as routine, mechanical and without any kind of uncertainties.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Quintero Ramírez, Óscar Alejandro
Información adicional:Magíster en Sociología.
Palabras clave:Educación, Conflicto armado, Colombia, Interaccionismo simbólico, Sociología de la educación, Docentes, Reflexión, Education, Armed conflict, War, Symbolic interactionism, Sociology of education, Teachers, Reflection
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 34 Derecho / Law
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología > Sociología
Código ID:59327
Enviado por : Jairo Andrés Ortegón Suárez
Enviado el día :22 Noviembre 2017 21:57
Ultima modificación:22 Noviembre 2017 21:57
Ultima modificación:22 Noviembre 2017 21:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox