Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales

Cifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación., Abstract: This research seeks to determine the competitiveness factors that the Colombian SME must develop in order to obtain access to international markets, based on the study of the concept of competitiveness in the SME and its relation with the different theories of internationalization exposed in the work. For this purpose, a case study methodology was carried out in 2 Colombian SMEs , in the textile - apparel sector, with similar characteristics and different stages of international development, in order to determine the key competitiveness factors in their internationalization processes. The research starts with a review of the state of the art, where the concepts of competitiveness in SMEs, internationalization and pr evious studies are reviewed, showing a few studies applied to the Colombian SME. Secondly, a complete analysis of the characteristics of SMEs in Colombia and the context of Colombian foreign trade is carried out. Finally, the methodology used in the cases tudy is explained and the conclusions and proposals for future lines of research are presented.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Melgarejo Molina, Zuray Andrea
Información adicional:Magíster en Administración
Palabras clave:Competitividad, Internacionalización, Pyme, Factores de competitividad, Comercio exterior, Exportaciones, Competitiveness, Foreign trade, Exports, Internationalization, SMEs, Competitiveness factors
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública > Administración de Empresas
Código ID:59281
Enviado por : Sr Diego Felipe Cifuentes Cruz
Enviado el día :16 Noviembre 2017 16:16
Ultima modificación:16 Noviembre 2017 16:16
Ultima modificación:16 Noviembre 2017 16:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

  • Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. (deposited 16 Noviembre 2017 16:16) [Currently Displayed]

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox