Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria

Daza, Johvanny Eliécer (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En la I.E Héctor Rogelio Montoya del municipio de Medellín donde actualmente ejerzo la labor como docente de matemáticas, se observó que hay un claro vació en muchos estudiantes al momento de tener que resolver distintos problemas de contenido geométrico que implican el dominio tanto de área como de perímetro de figuras planas, lo cual despertó el interés por diseñar una propuesta didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, teniendo muy presente el trabajo cooperativo y que el estudiante tenga mayor participación en su proceso de aprendizaje. Esta propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, González, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson, en la teoría del aprendizaje significativo y cooperativo, se utiliza una metodología de corte cualitativo haciendo énfasis en situaciones concretas de medida que favorezcan el aprendizaje de la geometría plana. Se inicia con el reconocimiento de saberes previos, seguidamente se hará un intervención didáctica y por último se hace una prueba final., Abstract: At the I.E Hector Rogelio Montoya in the municipality of Medellín where I currently work as a mathematics teacher, it was observed a clear gap that many students have in the task of solving geometric content problems which involve both, the domain of area and the perimeter of plane figures, from which awoke the interest in designing a didactic proposal that can contribute to the development of a geometric thinking in sixth graders of high school education, taking into account cooperative work and student's involvement in his own learning process. The previous proposal was theoretically based on Moreira, Godino, Gómez, Gallo Mesa, Gonzalez, Serrano, Palmero, Scaglia, Bohorquez, Johnson; as well as on the theory of meaningful and cooperative learning. Besides, a qualitative methodology is used stressing on concrete measurement situations that favor plane geometry learning. It starts by activating students' previous knowledge, then a didactic intervention will be done and finally a final test will be applied.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Situaciones problema, Pensamiento geométrico, Aprendizaje significativo, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza – aprendizaje
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:59220
Enviado por : MAGISTER JOHVANNY ELIECER DAZA
Enviado el día :14 Noviembre 2017 14:24
Ultima modificación:14 Noviembre 2017 14:24
Ultima modificación:14 Noviembre 2017 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox