Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014

Chávarro Bermeo, Flor Elena (2014) Aplicación de e-learning a las prácticas de ciencias fisiológicas del pregrado en medicina de la Universidad Nacional de Colombia 2014. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

16MB

Resumen

El auge de tecnologías de información y comunicación está cambiando los ambientes de aprendizaje propiciando el uso de nuevas estrategias didácticas, dado su potencial de romper con las barreras de espacio - tiempo y por brindar flexibilidad al estilo de vida del estudiante, mediante el uso de internet, por lo que se habla de aprendizaje en línea o e-learning. En la didáctica tradicional no se propicia el espacio donde el profesor y el estudiante interactúen para resolver dudas y no hay la posibilidad que el estudiante acceda a un material complementario para ayudarle a entender sus prácticas académicas. Este estudio busca determinar si la estrategia didáctica e-learning puede ser adecuada en un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Se aplicó una encuesta inicial para conocer la experiencia previa de los estudiantes en e-learning, luego se diseñó un curso e-learning de reactivovigilancia en un software especializado y se realizó una prueba piloto con el uso de la infraestructura tecnológica de la facultad de medicina. Después se aplicó una segunda encuesta para conocer la percepción de los estudiantes respecto a la didáctica e-learning. Finalmente se analizaron los resultados frente a las dimensiones para la valoración del e-learning con sus correspondientes indicadores y se concluyó que la estrategia didáctica e-learning es adecuada para un curso complementario a las prácticas académicas de ciencias fisiológicas de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo la percepción del e-learning para la mayoría de los estudiantes en todos los aspectos es favorable., The boom in information and communication technologies are changing the learning environments favoring the use of new didactic strategies, given its potential to break the barriers of space and time and provide flexibility to the lifestyle of the student, through the use of internet, so we talk about online learning or e-learning. In traditional didactic, there is no space where the teacher and student interact to resolve doubts and there are no the possibility that the student accesses a supplementary material to help you understand their academic practices. This study seeks to determine whether the e-learning didactic strategy may be appropriate in a complementary course to physiological science academic practices of students medical career at the National University of Colombia. An initial survey was used to know the previous experience of the students in e-learning, then a course e-learning reactivovigilancia designed a specialized software and a pilot test was conducted with the use of the technological infrastructure of the Faculty of Medicine. After a second survey to assess the perceptions of students regarding the didactic e-learning is applied. Finally the results were analyzed according to the dimensions for the evaluation of e-learning with corresponding indicators and it was concluded that e-learning didactic strategy is appropriate for a complementary course academic practices of physiological sciences student career medicine of the National University of Colombia. Likewise, the perception of e-learning for the majority of students in all aspects is favorable.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cárdenas Muñoz, María Luisa
Información adicional:Magíster en fisiología
Palabras clave:E- learning, TIC, Dicáctica, Percepción, Universidad, Estudiantes de medicina, ICT, Didactic, Perception, University, Medical students
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Ciencias Fisiológicas
Código ID:59181
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :09 Noviembre 2017 14:38
Ultima modificación:09 Noviembre 2017 14:38
Ultima modificación:09 Noviembre 2017 14:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox