Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria

Vélez Londoño, Manuel Antonio (2017) Enseñanza de la sintaxis de fracción en la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta propuesta metodológica desde el marco de la enseñanza para la compresión, nace de la necesidad de implementar estrategias que conlleven a los estudiantes del grado cuarto de la I.E Marco Fidel Suárez del municipio de Andes a una comprensión más amplia de las fracciones con respecto a su correcta escritura (sintaxis), su concepto, sus diversos significados y sus representaciones gráficas y simbólicas. Esta propuesta promueve el empoderamiento del conocimiento de los mismos estudiantes a partir del aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamentó teóricamente en Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. En la teoría del aprendizaje significativo de Ausbel, la enseñanza para la comprensión de Blythe y Perkins y el aprendizaje colaborativo de Ruiz y Collasos. El enfoque utilizado fue el cuasi experimental que permite medir y comparar los resultados a través de la aplicación de un pre-test y un pos-test. El impacto generado fue satisfactorio puesto que se logró que los estudiantes que participaron comprendieran el tema de las fracciones de manera significativa., Abstract: This methodological proposal from the model of the teaching for understanding, emerged of the need to implement strategies that lead to fourth grade students of the I.E Marco Fidel Suárez located in the municipality of Andes to a broader understanding of fractions with respect to their correct writing (syntax), their concept, their various meanings and their graphic and symbolic representations. This proposal promotes the empowerment of students' knowledge based on collaborative learning. The proposal was theoretically based in Moreira, Hincapié, Valdemoros, Ausbel, Obando. It is In Ausbel's meaningful learning theory, teaching for understanding of Blythe and Perkins and the collaborative learning of Ruiz and Collasos too. The approach used was the quasi-experimental that allows measuring and comparing the results through the application of a pre-test and a post-test. The impact generated was satisfactory as the students involved were able to understand the topic of fractions significantly.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Fracción, Sintaxis, Aprendizaje significativo, Fraction, Syntax, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:59158
Enviado por : Manuel Antonio Vélez Londoño
Enviado el día :07 Noviembre 2017 15:10
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 15:10
Ultima modificación:07 Noviembre 2017 15:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox