Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz

Rodríguez Montoya, Melva María (2011) El uso de material didáctico simple como mediador en el proceso de asimilación de los conceptos abordados en la enseñanza de la física, específicamente la polarización de la luz. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo se realiza como un informe de la práctica docente llevada a cabo en la Institución Educativa (IE) Colombia del municipio de Girardota, donde se realizaron una serie de actividades o experiencias de aula encaminadas a evidenciar que los estudiantes del grado once se pueden acercar al concepto de polarización de la luz y este a su vez puede ser asimilado e integrado de manera efectiva en sus estructuras mentales (EM), comprendiendo las aplicaciones de este fenómeno y los aportes que puede ofrecer para comprender mejor la naturaleza y propagación de la luz. Como una propuesta de enseñanza para el aula se presentó el fenómeno de polarización de la luz a los estudiantes vía aplicación del mismo al cine 3D y se implementó como material didáctico significativo unos modelos mecánicos que fueron construidos por los estudiantes, los cuales representan el comportamiento del haz de luz polarizado, mediando así en la adquisición del nuevo conocimiento. Se aplicaron dos pruebas, un cuestionario 1 y el cuestionario 2 de tipo “lápiz y papel”, buscando con el primero indagar por los conceptos previos que poseen los estudiantes y con el segundo por los avances o no en términos de asimilación de conceptos luego de la intervención / Abstract. This work is done as a report of teaching practice held at the Educational Institute (EI) Colombia of the municipality of Girardota, where conducted a series of classroom activities and experiences designed to show that the teens can approach the concept of polarization of light and this in turn can be assimilated and integrated effectively into their mental structures (MS), understanding the applications of this phenomenon and the contributions they can offer to better understand the nature and propagation of light . As a proposal for classroom teaching was presented the phenomenon of polarization of light to students via application to the 3D movie and was implemented as significant didactic material a mechanical models that were built by students, which represent the behavior of polarized light beam, thus mediating the acquisition of new knowledge. We applied two tests, a questionnaire 1 and questionnaire 2 type "pencil and paper", seeking to first inquire about the preconceptions to have the students and the second for the progress or not in terms of assimilation of concepts after intervention

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Polarizacion de la luz; Asimilacion, Mediador; Materiales Simples / Polarization of light; Meaningful Learning; Assimilation; mediator; Simple materials
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:5906
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :28 Febrero 2012 17:19
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:14
Ultima modificación:04 Apr 2014 20:14
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox