Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Application of DEA in international market selection for the export of goods

Cano, José Alejandro and Campo, Emiro Antonio and Baena, José Jaime (2017) Application of DEA in international market selection for the export of goods. DYNA, 84 (200). pp. 376-382. ISSN 2346-2183

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

577kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/articl...

Resumen

This article proposes a methodology to support decision-making to select an international market. To do so, an output-oriented data envelopment analysis (DEA) model is used. This methodology takes into account multiple variables such as import tariffs, logistics costs, the ease of doing business, cultural gaps, the value of imports, GDP per capita, and logistics performance, among others, which are validated with a correlation analysis. The methodology is applied to frozen beef exported from Colombia, and it assesses the efficiency of possible destination countries. Finally, this study concludes that DEA provides easy to apply robust models identifying countries and regions that generate higher benefits to access international markets., Este artículo propone una metodología para apoyar la toma de decisiones en la selección de mercados internacionales. Para esto, se utiliza un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) orientado a salidas. La metodología utilizada tiene en cuenta múltiples variables como el arancel de importación, costos logísticos, facilidad de hacer negocios, diferencias culturales, valor de importaciones, PIB per cápita, desempeño logístico, entre otros, a los cuales se les aplica un análisis de correlación para su validación. Se aplica la metodología para la carne de res congelada exportada desde Colombia, y se evalúa la eficiencia de los posibles países destinos en los cuales podría comercializarse el producto. Se concluye que DEA ofrece modelos robustos y fáciles a aplicar para identificar los países y regiones que generan mayores beneficios en el acceso a mercados internacionales.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:data envelopment analysis (DEA), international market selection (IMS), exports, frozen meat, análisis envolvente de datos (DEA), selección de mercados internacionales (IMS), exportaciones, carne congelada
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Dyna
Código ID:58789
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :31 Oct 2017 17:19
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 22:03
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 22:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox