Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Cooperation strategies featuring optimization in the school transportation system in Bogota

Rodríguez Parra, Germán Ricardo and Guerrero, William Javier and Sarmiento-Lepesqueur, Angélica (2017) Cooperation strategies featuring optimization in the school transportation system in Bogota. DYNA, 84 (202). pp. 164-174. ISSN 2346-2183

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

764kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/articl...

Resumen

The transport of students presents important challenges in the case of the city of Bogota, where an important cluster of schools is located in one zone, but there is only one road connecting these schools to residential zones. Thus, traffic congestion is high, generating long travel times for students, high operational costs, and mobility problems. This paper studies the impacts of a cooperative strategy between logistics operators using a mixed integer programming mathematical model, to find the optimal design of school routes on a network with the topology that describes the aforementioned road system. Two strategies are compared: a mixed loads strategy, where students from different schools share buses; and a single load strategy, where students from different schools cannot share buses. The objective is to minimize the total operational costs while satisfying the schools’ time windows. Comparative results of the two models using exact and heuristic approaches are presented., El transporte de estudiantes tiene desafíos importantes en el caso de la ciudad de Bogotá, donde un grupo de escuelas se encuentra en una zona, pero sólo hay una carretera que las conecta con zonas residenciales. Por lo tanto, la congestión del tráfico es alta, generando largos tiempos de viaje, altos costos de operación y problemas de movilidad. Se estudia el impacto de una estrategia cooperativa entre operadores logísticos a través de modelos de programación de entera mixta, para encontrar el diseño óptimo de rutas escolares en una red con la topología que describe el mencionado sistema vial. Se comparan dos estrategias: Cargas mixtas y carga única, donde los estudiantes de diferentes escuelas comparten o no los autobuses disponibles. El objetivo es minimizar los costos totales de operación respetando las ventanas de tiempo de las escuelas. Se presentan los resultados comparativos de los modelos usando enfoques exactos y heurísticos.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:school bus routing, routing and scheduling, heuristics, traffic congestion, mathematical models, ruteo de buses escolares, ruteo y secuenciación, heurísticas, congestión vehicular, modelos matemáticos
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Dyna
Código ID:58706
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :31 Oct 2017 17:19
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 22:02
Ultima modificación:27 Noviembre 2017 22:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox