Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898

Bernal Riasquey, Julio Roberto (2017) Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. Dentro del proceso investigativo se determinaron varias representaciones históricas y su presencia dentro y fuera del currículo de la Academia durante este periodo. Es importante establecer que, sin la implementación dentro del discurso académico, estas representaciones históricas no hubiesen tenido un propósito práctico dentro de la consecución de los objetivos nacionales de los Estados Unidos durante el siglo XIX. A lo largo de la investigación se pudo establecer que hubo dos formas de enseñanza de la Historia dentro de la academia. Desde lo teórico a lo social, dentro de la disciplina académica, y desde lo práctico y concreto con la implementación de la enseñanza de la historia militar y el ejercicio de valores y tradiciones institucionales. En esta última se evidenció la búsqueda de objetivos nacionales mediante el fortalecimiento del ejército de los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX con vistas a la defensa nacional y, posteriormente, a la expansión territorial. Con esta investigación no se pretende formular un discurso político sobre algún postulado de las instituciones militares en los Estados Unidos. Busca reconocer el valor de los estudios históricos dentro de las instituciones nacionales para evidenciar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos y las políticas nacionales. El papel de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point determinó algunas de las dinámicas nacionales en los procesos de sociales de la nación durante el siglo XIX. Descriptores / Palabras claves: Representación, símbolo, currículo, historia, ejército, educación., Abstract. This research had the main purpose of establishing which types of representations from the past influenced the evolution of the United States Military Academy at West Point from 1802 to 1898. Within the investigative process several historical representations were underlined and their presence was noticed inside and outside the curriculum of the military academy in this period of time. It is important to consider that without the implementation of these representations inside the military academic affairs, achieving the United States’s national goals and objectives during the nineteenth century could not be possible. During this research there were pointed out two ways of learning and assimilating history in the United States Military Academy. The first one was the traditional approach that included social studies and the development of critical thinking and social awareness. The other way was implemented within the teaching and learning of military history through the practice and exercise of institutional values and traditions. With the latter the main purpose was to seeking to achieve national goals by strengthening the United States Army during the nineteenth century first for national defense and later for the expansion of the United States. It was not up to the researcher to make a political statement with the findings throughout the historical process, but it is important to recognize the significance of historical approaches that supported the various national institutions in the United States. The role of the Army inside the core of the nation influenced the evolution of the modern state. In this particular case the evolution of the United States during the nineteenth century. Key Word: Representation, curriculum, history, army, education.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Campos Rodríguez, Darío and Crackel, Theodore
Información adicional:Doctor en Historia.
Palabras clave:Representación, Educación, Símbolo, Currículo, Historia, ejército, Representation, Curriculum, History, Army, Education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 97 Historia general de América del Norte / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Historia
Código ID:58591
Enviado por : Dr. Julio Roberto Bernal Riasquey
Enviado el día :25 Oct 2017 15:33
Ultima modificación:25 Oct 2017 15:33
Ultima modificación:25 Oct 2017 15:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox