Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales.

Olarte Cañas, Mabel Cristina (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de la operación multiplicación mediante el proceso de resolución de problemas matemáticos en el conjunto de los números naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF (Tesis de grado) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Con miras a mejorar los niveles de comprensión y el desempeño académico en los estudiantes del grado cuarto de la I.E La Esperanza – sede los Comuneros, se diseñó una propuesta metodológica en la plataforma Moodle; la cual permite interactuar con una serie de estrategias y herramientas de apoyo para afianzar habilidades de pensamiento y análisis en la resolución de problemas con la operación multiplicación. Para la implementación, se propiciaron intervenciones en las cuales se abordó la concepción de los números naturales y su aplicabilidad en las operaciones básicas, el reconocimiento del lenguaje simbólico propio de la matemática y su implicación en el desarrollo del algoritmo de la multiplicación en la resolución de problemas reales. Se evidencia aprendizajes significativos a través de los resultados obtenidos por parte de los estudiantes del grado cuarto que interactuaron con la plataforma Moodle durante el primer y parte del segundo periodo académico del año lectivo 2017. Estos a su vez, fueron contrastados con los resultados de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la propuesta metodológica con estrategias y herramientas del modelo pedagógico tradicional., Abstract: With a view to improving levels of understanding and academic performance in fourth grade students of the I.E La Esperanza headquarters Los Comuneros, a pedagogical proposal was designed on the Moodle platform; which allows to interact with a series of strategies and support tools to strengthen the skills of thought and analysis in the resolution of problems with the multiplication operation. For implementation, interventions were encouraged in which they were approached. The conception of natural numbers and their applicability in basic operationsthe recognition of the symbolic language of mathematics and its application in the logarithm of multiplication in the resolution of real problems. Significant learning is evidenced through the results obtained by the fourth grade students who interacted in the Moodle platform during the first and part of the second academic period of 2017. These, in turn were contrasted with the results of the students who participated in the development of the methodological proposal with strategies and tools of the traditional pedagogical model.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la multiplicación, Aprendizaje significativo, Resolución de problemas, Trabajo colaborativo Moodle.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58495
Enviado por : Tesis Mabel Cristina Olarte Cañas
Enviado el día :13 Oct 2017 14:34
Ultima modificación:13 Oct 2017 14:34
Ultima modificación:13 Oct 2017 14:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox