Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La huerta que RIE: estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo

Cardona Aguirre, Jose Fernando (2017) La huerta que RIE: estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de plantas en estudiantes del grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

URL oficial: https://scholar.google.es/citations?user=b8itzV8AA...

Resumen

Problematizar la realidad educativa es importante para la búsqueda de soluciones a las dificultades que surgen en la práctica pedagógica y en el modo como se institucionalizan los conocimientos y los saberes; motivo por el cual es pertinente realizar una investigación desde una mirada analítica, que pueda leerse críticamente, así como de las relaciones que establecen los actores educativos con estas problemáticas. Durante este trabajo se diseñó y aplicó una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza del concepto planta en el espacio de aprendizaje La huerta que "RIE" (Rotar, Intercalar y Escalonar) en la Institución Educativa Rural la Violeta, de la Vereda la Violeta, del Municipio de Manizales. Es propósito de este trabajo explorar estrategias innovadoras que faciliten una nueva educación, adaptada a la solución de problemáticas reales y actuales que respondan a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, aportando a la evolución del proceso enseñanza y aprendizaje de los educandos de la zona rural. La investigación es de corte cuantitativo, con un enfoque descriptivo y un diseño cuasi experimental; fue realizada con los estudiantes del grado séptimo de la Institución la Violeta del municipio de Manizales. Uno de los principales resultados de la investigación muestra la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo en el aprovechamiento de las ideas previas de los estudiantes para alcanzar aprendizajes significativos, en este proceso los padres de familia, de la mano con los jóvenes escolares, son también protagonistas del trabajo. Se visualizó dentro de los educandos un gran empoderamiento y motivación, lo que genera compromisos y responsabilidades con el conocimiento y sus formas concretas de aplicación en dicho escenario pedagógico. La huerta que “RIE” se convierte en un espacio ideal para expresar la corriente pedagógica del constructivismo y el aprendizaje colaborativo aplicando la metodología de Escuela Nueva; con el intercambio de experiencias se da relevancia a los recursos y habilidades de los estudiantes; dentro de ellos, unos controlan el trabajo de los otros y están todos comprometidos en una tarea común, Abstract: Problematizing the educational reality is important search solutions to the difficulties that emerge in the pedagogical practice and the way of the knowledge are institutionalized for that; Reason it is necessary to carry out an investigation from an analytical perspective that can be read critically from the context and from the relations established by the educational actors with these problems. During this work, I designed and applied a didactic unit as a strategy for teaching the concept of the plant in a learning space of “La huerta que RIE" (Rotate, Insert and Stagger) learning space in the Rural Educational Institution La Violeta, of the Municipality of Manizales. It is the purpose of this work to explore innovative strategies that facilitate a new education, adapted to the solution of real and current problems that respond to the needs and demands of the new generations, contributing to the evolution of the teaching-learning process of the students of the rural zone. The research comes from quantitative cutting, with a descriptive approach and an almost experimental design; made in students of the seventh grade. One of the main results of the research shows the importance of collaborative learning in the use of students' previous ideas to achieve meaningful learning in this process the parents of the hand with young schoolchildren they are also protagonists of the work. It was visualized inside the students a great empowerment and motivation, what generates Commitments and responsibilities with the knowledge and its concrete forms of application in this pedagogical scene. “La huerta que RIE" becomes an ideal space to express the pedagogical current of constructivism and collaborative learning applying the methodology of Escuela Nueva; demostrating with the exchange of experiences gives relevance to the resources and skills of students. Within them, some control the work of others and are all engaged in a common task

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorio Zuluaga, Héctor Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -- Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales.
Palabras clave:Educación rural - Colombia, Biología - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Unidad didáctica, Metodología Escuela Nueva - Colombia, Education, rural - Colombia, Biology - education, secondary - dissertations, academic, Teaching unit, New School Methodology - Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:58475
Enviado por : huerta Jose Fernando Cardona Aguirre
Enviado el día :23 Oct 2017 21:11
Ultima modificación:23 Oct 2017 21:11
Ultima modificación:23 Oct 2017 21:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox