Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana

Petro Martínez, Rober Miguel (2017) Evaluación de aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental del grado 7 de la IE José Miguel de Restrepo y Puerta Municipio de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

La propuesta busca hacer un seguimiento a los documentos institucionales como el plan de área y el SIE de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, perteneciente al valle de aburra, teniendo en cuenta solo el área de ciencias naturales y educación ambiental. Al establecer la coherencia del dispositivo pedagógico institucional y los documentos reglamentarios de las políticas educativas del país, se encuentra que todo está en dicho dispositivo, pero al mirar y colocar en contexto el seguimiento a la eficiencia pedagógica, y didáctica en los procesos de EA, se pudo observar que la evaluación de los aprendizajes por competencias científicas en el área de ciencias naturales y educación ambiental, no están siendo aplicados en las diferentes evaluaciones, esta solo se ciñe a una evaluación de aula donde el estudiante reconoce unos resultados en la escala valorativa del SIE, pero no sabe en realidad cuál es su desempeño a nivel de las competencias científicas, ni tampoco cuáles son sus fortalezas, por eso es importante la experiencia piloto que se plantea para generar unas estrategias que nos ayuden a evaluar las competencias científicas con el fin de mejorar los resultados de pruebas internas y externas, pero también se busca darle una verdadera información a los educandos sobre sus desempeños educativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que los docentes cuenten en la diferentes áreas con una herramienta que facilite su labor con respecto a la evaluación auténtica., Abstract: The proposal seeks to follow institutional documents such as the area plan and the SIE of the educational institution José Miguel de Restrepo and Puerta of the municipality of Copacabana, belonging to the valley of boredom, taking into account only the area of natural sciences and education environmental. In establishing the coherence of the institutional pedagogical device and the normative documents of the educational policies of the country, it is found that everything is in that device, but when looking at and placing in context the follow-up to pedagogical and didactic efficiency in the EE processes, It was observed that the evaluation of the learning by scientific competences in the area of natural sciences and environmental education are not being applied in the different evaluations, it only sticks to a classroom evaluation where the student recognizes results in the value scale Of SIE, but does not really know what their performance is at the level of scientific competencies, nor what are their strengths, so it is important the pilot experience that arises to generate strategies that help us to evaluate scientific competencies with the Order to improve internal and external test results, but also Provide real information to learners about their educational performance in the teaching-learning process, and that teachers have different areas with a tool that facilitates their work with respect to authentic assessment.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Evaluación pedagógica, Competencias científicas, Pedagogía, Pedagogical evaluation, Scientific competences, Pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58435
Enviado por : EVALUACIÓN Rober Miguel Petro Martinez
Enviado el día :05 Oct 2017 15:34
Ultima modificación:05 Oct 2017 15:34
Ultima modificación:05 Oct 2017 15:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox