Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío

Ceballos Velásquez, Carlo Mario (2017) Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y cuyo objetivo principal giró en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de la educación ambiental, a partir de una propuesta de intervención pedagógica, bajo la metodología de la investigación acción que buscó articular el desarrollo endógeno y el río Magdalena, como ejes de reconocimiento del territorio y como asuntos socio científicos que permitan hacer una lectura de contexto y una enseñanza de la educación ambiental desde perspectivas que integren la relación hombre-naturaleza-cultura. La experiencia buscó profundizar en torno al proceso de enseñanza de la educación ambiental en cuatro fases, estructuradas así: Identificación de saberes previos, Contextualización, Construcción de saberes, Divulgación y Proyección, donde la voz de los maestros se constituyó en la principal fuente de información y análisis, construyendo en este grupo base, el plan de acción de enseñanza de la educación ambiental para la institución., Abstract: Environmental Education Teaching: The Magdalena River, from an endogenous development perspective in Puerto Berrío E.I America, is an investigation developed with seven teachers of secondary basic I.E America Puerto Berrío municipality from different areas of knowledge and whose main objective focused on the reflection of teaching practices of environmental education from a proposal of pedagogical intervention under the methodology of action research that sought to articulate the endogenous development and the Magdalena river as axes of recognition of the territory and as socio-scientific matters that allow to make a context reading and a teaching of environmental education from perspectives that integrate the relationship between man-nature-culture. The experience thought about how to reflect concerning the process of education of the environmental education in four phases, structured this way: Identification of previous knowledge, contextualizing, constructing knowledge, disseminating and projecting, where the voice of teachers became the main source of information and analysis, building in this base group the environmental education action plan for the institution.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Línea de Investigación: Profundización en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Educación ambiental, Desarrollo endógeno, Pedagogía, Environmental education, Endogenous development, Pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58420
Enviado por : Carlo Mario Ceballos Velásquez
Enviado el día :02 Oct 2017 13:45
Ultima modificación:02 Oct 2017 13:45
Ultima modificación:02 Oct 2017 13:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox