Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal

Paramo Areiza, William Enrique (2017) Aprendizaje basado en problemas alternativa para fortalecer expedición currículo en el área de ciencias naturales del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El presente trabajo de grado tuvo como objetivo fortalecer los procesos de apropiación de los conocimientos de expedición currículo que emergen de las alumnas del grado séptimo de la Institución Educativa Jesús María el Rosal del barrio Castilla, ya que ha sido evidente que la no resolución de las preguntas problematizadoras sumado al bajo desempeño académico y el conformismo con la nota mínima de aprobación del área, generan una desmotivación hacia el aprendizaje significativo de las ciencias naturales, por eso se hace necesaria una intervención a través de una acción educativa como es el aprender mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una estrategia que permite al alumno el aprendizaje por fases como son la activación del conocimiento y el análisis, la investigación y estudio, la resolución del problema, la presentación ante la clase y evaluación, haciendo énfasis en el desarrollo de una buena comprensión lectora y el trabajo en pequeños grupos. Los resultados de este trabajo se analizaron con estadística descriptiva lo que permitió evidenciar a través de esta metodología como mejorar la enseñanza y alcanzar una mejor calidad en estos aprendizajes., Abstract: This paper shows the results of a research carried out as a requirement for a master degree. The main objective of the research was to enhance the appropiation process of the knowledge proposed by Expedición Currículo that emerge from seventh grade students at I.E Jesus Maria El Rosal, in Castilla, since it has been evident that the lack of solution to the problem questions, in addition to the low academic performance and the conformism with the minimum passing grade to the subject, all generate demotivation towards meaningful learning of natural sciences. For those reasons, it becomes necessary an intervention through an educative action such as Problem-Based Learning methodology (PBL). This strategy allows students to learn by phases such as the activation of knowledge and analysis, the research and study, the problem solving, the presentation to the class and the evaluation, by making an emphasis in the development of reading comprehension skills and small groups work. The results of this work were analyzed with descriptive statistics which allowed to show through this methodology how to improve the teaching and to achieve a better quality in these learnings.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Expedición currículo, Aprendizaje significativo, ABP
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58393
Enviado por : William Enrique Paramo Areiza
Enviado el día :28 Septiembre 2017 15:59
Ultima modificación:28 Septiembre 2017 15:59
Ultima modificación:28 Septiembre 2017 15:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox