Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables

Atehortúa Bedoya, Diana Patricia (2017) Propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante problemas de aplicaciones contables. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Los sistemas de ecuaciones lineales en el aula de clase se convierten en un eje transversal con las demás áreas del conocimiento, es por esto que el siguiente trabajo titulado “Propuesta Metodológica para la Enseñanza de los Sistemas de Ecuaciones Lineales con dos Incógnitas Mediante Problemas de Aplicaciones Contables”, pretende apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta metodológica tuvo lugar en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo del municipio de Medellín-Antioquia, con la participación de los estudiantes del grado décimo. Para su elaboración se toman en el referente teórico las diferentes posturas sobre; el constructivismo, la resolución de problemas, el aprendizaje significativo, el aprendizaje para la comprensión, la didáctica y el lenguaje. La intervención se realizó con la aplicación de un Pre-test y un Post-tes a los grupos control y experimental; además, la implementación de tres guías de aprendizaje como eje fundamental de la Propuesta, finalmente la realización del respectivo análisis de los instrumentos pre- test y post-test a través de un método cuasi-experimental., Abstract: The systems of linear equations in the classroom become a transversal axis with other areas of knowledge; therefore, this thesis entitled "methodological proposal for the teaching of systems of linear equations with two unknown quantities through application of accounting problems”, is aimed to support the teaching-learning process. The methodological proposal took place in the Educational Institution INEM José Félix de Restrepo of the municipality of Medellín - Antioquia, with tenth grade accountancy students. Different theoretical postures, such as: constructivism, problem solving, meaningful learning, learning for understanding, didactics and language, are part of the theoretical framework. The intervention was performed with the application of a Pre-test and a Post-test to both control and experimental groups, besides, the implementation of three learning worksheets that are the fundamental axis of the proposal, finally the execution of the pre and post-test respective analysis through a quasi-experimental method.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Propuesta metodológica, Resolución de problemas, Significant learning, Methodological proposal, Problem solving
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:58391
Enviado por : Unnamed user with email dpatehor@unal.edu.co
Enviado el día :28 Septiembre 2017 16:15
Ultima modificación:28 Septiembre 2017 16:15
Ultima modificación:28 Septiembre 2017 16:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox