Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila

Trujillo Tovar, Sergio Andrés (2017) Desarrollo de habilidades para la interpretación de figuras cónicas utilizando TIC con estudiantes de décimo grado de la I.E. Esteban Rojas Tovar de Tarqui–Huila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB
[img] Archivo (ZIP) (Anexos) - Materiales Suplementarios
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Resumen

El estudio de la geometría analítica y, más concretamente, el de las secciones cónicas ocupa un importante lugar dentro de la enseñanza de la matemática de los grados décimo y undécimo (educación media); sin embargo, preocupa el hecho de que pocas veces se consiguen alcanzar los objetivos de aprendizaje asociados a estos tópicos debido en parte a que, por un lado, los estudiantes los encuentran ajenos y abstractos y, por otro, existe la limitante de la pobre asimiliación de ciertas destrezas previas (algebraicas, principalmente) por parte de los mismos. En este documento se presenta una propuesta para enseñanza de las secciones cónicas con ayuda del software educativo libre GeoGebra. Se trata de un software matemático interactivo enfocado principalmente en la geometría dinámica que brinda una enorme cantidad de posibilidades para que, tanto docentes como estudiantes, puedan potencializar el estudio de los diferentes conceptos geométricos tanto en dos como tres dimensiones. En este trabajo se plantea el uso de GeoGebra a través de guías interactivas y simuladores para que los estudiantes interpreten y construyan los elementos y conceptos pertinentes de las secciones cónicas, así como de sus propiedades geométricas. Las actividades fueron cuidadosamente planeadas enfocándose en los aspectos más relevantes del estudio de las cónicas y para que los estudiantes pudieran replicarlas e incluso complementarlas al nivel de su curiosidad y creatividad. Esto permitió a los estudiantes la asimilación y comprensión de este tema de una manera más práctica y lúdica, lo cual se vio reflejado en los resultados mostrados y en el nivel de participación y satisfacción expresado por los mismos, Abstract: The study of analytic geometry and, more specifically, the conic sections study occupies an important place in the teaching of mathematics in the tenth and eleventh grades (middle school); However, it is a matter of concern that the learning objectives associated with these topics are seldom achieved in part because, on the one hand, students find them alien and abstract, and on the other, there is the limitation of poor assimilation of certain previous (algebraic, mainly) skills on the part of the same ones. This paper presents a proposal for teaching conic sections with the help of GeoGebra free educational software. It is an interactive mathematical software focused mainly on dynamic geometry that provides an enormous amount of possibilities, so that both teachers and students can enhance the study of different geometric concepts in two or three dimensions. In this work the use of GeoGebra is proposed through interactive guides and simulators, so that the students interpret and construct the pertinent elements and concepts of the conic sections, as well as their geometrical properties. Activities were carefully planned focusing on the most relevant aspects of studying conics and for students to replicate and even complement them to the level of their curiosity and creativity. This allowed the students to assimilate and understand this subject in a more practical and playful way, which was reflected in the results shown and in the level of participation and satisfaction expressed by them

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:López Cardona, Diego
Información adicional:Trabajo de grado para optar por el título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría analítica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Secciones cónicas, Geometría dinámica, GeoGebra (software matemático), Analytical geometry - education, secondary - dissertations, academic, Conic sections, Dynamic geometry, GeoGebra
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:58384
Enviado por : Sergio Andrés Trujillo Tovar
Enviado el día :30 Oct 2017 20:09
Ultima modificación:30 Oct 2017 20:09
Ultima modificación:30 Oct 2017 20:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox